La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Las medianías del Sur tienen la mayor oferta de casas turísticas de la Isla

La zona alta de San Bartolomé de Tirajana dedica un 22,32% de las casas al alquiler vacacional, frente al 11,64% de Mogán o el 7,11% de todo Tejeda

Una vivienda vacacional Rural Suites Santiago de Tunte, en la capital del municipio. LP/DLP

La zona de medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana concentra la mayor oferta de viviendas turísticas de toda la isla de Gran Canaria. El 22,32% de las casas distribuidas entre los núcleos de Fataga, Arteara, Tunte, Risco Blanco, Agualatente, La Plata, Cercados de Araña o Ayacata están destinadas al alquiler vacacional, según revela el primer estudio sobre viviendas turísticas en España elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se aleja bastante del registrado en el área de medianías del municipio vecino de Mogán, donde el alquiler vacacional supone el 11,64% de las viviendas; de todo el municipio de Tejeda, con un 7,11%, o de barrios concretos de Las Palmas de Gran Canaria, como Vegueta, donde los pisos turísticos suponen un 14,77% .

En el conjunto de España hay 321.496 viviendas vacacionales de las cuales 3.008 están en San Bartolomé de Tirajana, dato que representa un 10,68% del total de las residencias del municipio. Y es el área de medianías el que concentra la mayor oferta en proporción al total de sus viviendas, ya que en los núcleos de las zonas medias y alta hay censadas un total de 102 viviendas destinadas al alquiler turístico con una oferta de 483 camas,

Este análisis revela una oferta alojativa particular que ha potenciado el turismo de interior y que se aleja de los grandes complejos hoteleros de la costa maspalomera. Y es que gran parte de las viviendas vacacionales de este entorno se han habilitado durante los últimos cinco años al calor del auge de este fenómeno a nivel internacional.

El municipio ofrece 12.805 camas con este modelo frente a las 6.039 plazas que oferta Mogán

decoration

En este estudio, el Instituto Nacional de Estadística recoge información por autonomías, provincias, municipios, distritos y secciones censales. Y San Bartolomé de Tirajana lo divide en cuatro distritos: el primero de ellos aglutina la zona de medianías; el segundo ocupa la franja costera que va desde los barrios de Castillo del Romeral y Aldea Blanca hasta el entorno de Tarajalillo; el tercero pone su foco en la zona turística y residencial del término municipal, ya que abarca los núcleos de Playa del Inglés, San Fernando, Lomo Maspalomas y el área de Maspalomas, Meloneras y Pasito Blanco, y el último analiza el entorno de El Pajar, los distintos barrios distribuidos a lo largo del barranco de Arguineguín, El Tablero, Montaña La Data, Ayagaures y Monte León.

A pesar de que el área de medianías es el que dispone de más oferta en proporción al total de viviendas, el distrito vinculado a la zona de costa es el que más pisos turísticos tiene. El entorno de Playa del Inglés, Maspalomas, El Hornillo, San Fernando y Lomo Maspalomas registra un total de 2.454 viviendas turísticas y 9.941 plazas alojativas, lo que representa un 11,56% del total de casas acogidas a este modelo en toda la localidad.

Como consecuencia, este distrito dispone además de las secciones censales que más viviendas turísticas concentran: el grueso, con un 38,69% se lo lleva el entorno comprendido entre la GC-500, la Avenida Tirajana y la Avenida de América, en la zona que comprende entre los hoteles Bull Eugenia Victoria y el Riu Palace de Playa del Inglés. Le sigue la zona alta y más al este de esta urbanización, desde la calle Timple hasta la playa de Las Burras, donde se concentra un 27,83% de las casas turísticas.

Por último, el 17,96% de las casas de la franja costera entre Maspalomas y El Pajar, además del barranco de Arguineguín, están destinadas a este tipo de alquiler.

San Bartolomé tiene 3.008 pisos turísticos, lo que representa un 10,68% del total

decoration

El segundo distrito con más casas acogidas a este modelo es el barranco de Arguineguín, El Pajar y los alrededores de Montaña La Data, donde se registran 407 alquileres y 2.203 plazas alojativas. Este distrito cuenta con el 9,64% de las viviendas. Por último, en la franja desde Castillo del Romeral a Tarajalillo tan solo se ofertan 40 pisos turísticos y 178 camas.

En total, en todo el municipio se dispone de 3.008 viviendas y 12.805 plazas alojativas, prácticamente el doble que en Mogán, donde se ofertan 1.465 alquileres vacacionales y 6.039 camas. Allí, el grueso se concentra entre Taurito, Playa del Cura, Anfi-Tauro y Puerto Rico, con 755 pisos turísticos, un 14,09% del total en el municipio. Le sigue las medianías con un 11,64% y 353 viviendas; Arguineguín, con 272 casas y un 7,01%; Balito y Patalavaca con 70 viviendas y un 5,32%; y el barranco de Arguineguín con 15 pisos turísticos y un 3,51% del total.

Este análisis de la situación en 2020 se realizó a través del rastreo de los anuncios publicados en las distintas plataformas de alojamientos turísticos y no compara con los datos anteriores a la pandemia al ser el primero en hacerse para estudiar este sector.

Compartir el artículo

stats