El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación por 303.924,50 euros el despliegue de las plataformas de gestión y redes para la Smart City de Sardina y El Agujero, un proyecto cofinanciado por Europa a través de los Fondos FEDER incluido en el programa EDUSI-Gáldar. Con esta actuación se busca poner en marcha un ambicioso proyecto que permita convertir a ambas zonas de baño en un destino inteligente y sostenible mejorando aspectos como las conexiones a Internet, con una nueva Red WIFI gratuita, renovando a LED y haciendo inteligente la iluminación de las dos avenidas costeras y seguir apostando por la eficiencia energética, con sensores que permitan el control de la luminosidad, sistema de videovigilancia para controlar el aforo en las playas y garantizar mayor seguridad ciudadana, así como webcams conectadas a la web municipal y un nuevo sistema de megafonía en ambas playas.

En Sardina se van a instalar 59 puntos de luz tecnología LED sensorizados y en El Agujero 14 puntos también LED sensorizados que mejorarán la iluminación y la eficiencia energética. Además, en ambos casos se renovarán las columnas y el cuadro eléctrico para adaptar este servicio.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo Castillo, explicó que este proyecto pretende modernizar y ofrecer a los vecinos y visitantes mejores servicios en nuestras dos principales playas, no solo en lo que se refiere a dotarlas de mejores servicios y espacios confortables para el paseo y el baño, sino mejorarlas bajo las premisas de la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Se ampliará la red WIFI Pública del Ayuntamiento a las zonas de la avenida del Puerto de Sardina y a la avenida de El Agujero, teniendo en cuenta que se trata de zonas con dificultad de acceso a Internet, aumentando su cobertura y permitiendo así que puedan acceder a los servicios electrónicos ofrecidos por las AAPP desde la misma playa.

Pensando en la promoción turística y deportiva de la zona, se dotará a ambas playas de la infraestructura necesaria para la retransmisión de eventos deportivos y se colocarán varias webcams con visión panorámica.

El proyecto incluye la incorporación de un control de entrada y salida al puerto de Sardina colocando barreras con lector de matrículas, además de las cámaras que se incorporarán al sistema ya existente y que se controlan desde la propia Policía Municipal.

En definitiva, nuevos servicios que harán de Sardina y El Agujero playas inteligentes capaces de responder mejor a las expectativas de sus usuarios.