La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Una empresa construirá una granja de aves y conejos en Pasito Blanco

Cima Enterprise alimentará a los animales con larvas de moscas soldado negra que criará en las instalaciones

Imagen de archivo del lugar donde se construirá una granja de aves y conejos en Pasito Blanco

Una nueva industria en San Bartolomé de Tirajana. La empresa Cima Enterprise S.L. con sede Tauro, en el municipio de Mogán, proyecta la construcción de una granja para la cría de aves, conejos y peces en Pasito Blanco con el objetivo de abastecer con estos animales a las cocinas de los establecimientos turísticos del municipio, sobre todo los grandes complejos hoteleros. El proyecto está pendiente de aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y en él su promotor, el empresario Luis Orlando Mármol invertirá 168.415 euros.

La finca, que antiguamente estuvo destinada a las labores agrícolas, se convertirá ahora en una ganadería para animales que se alimentarán a partir de larvas de moscas soldado negra - la hermetia illucens-, unos insectos que a su vez se nutrirán de los desperdicios de los animales. El objetivo de este modelo es crear un ciclo circular y sostenible que recoja los desechos y las lombrices lo conviertan en proteínas para alimentarlos nuevamente, lo que evita emitir residuos al medio ambiente.

Una empresa construirá una granja de aves y conejos en Pasito Blanco

Una empresa construirá una granja de aves y conejos en Pasito Blanco

«En la acuicultura se está agotando la sardina, que es la especie que se usa para hacer la harina de pescado con la cual se alimentan los peces», explica Luis Orlando Mármol, promotor del proyecto, «así, con estas larvas procesadas se reemplazarían los aminoácidos y las proteínas que se utilizan en la acuicultura y se alimenta con ella a los peces y las aves». Las larvas de la mosca soldado negra, añade, tienen capacidad para destruir los virus y las bacterias de los restos de los animales, lo que permite eliminar los pesticidas y que las larvas se conviertan en productos 100% sostenibles. Además, los restos de los peces, disueltos en agua, se utilizarán como abono para plantaciones de lechuga, rábanos o pepinos que también proyecta y evita así los fertilizantes artificiales.

Las instalaciones se ubicarán en Lomo Pasito Blanco, en la zona alta de este núcleo turístico, en una finca con una superficie de 10.055 metros cuadrados propiedad de la compañía y en suelo clasificado como rústico agrícola. Allí se levantarán distintas edificaciones, como un larvero, una sala de manipulación, transformación, elaboración y cámara de frío, además de una incubadora. También tendrá un corral techado y otro abierto, un cuarto de aperos, un estanque prefabricado y un estercolero. El plazo de ejecución de las obras es de dos años, según recoge el proyecto. 

La idea de Mármol nace de sus viajes y seminarios en ciudades como Pensilvania. «Solamente escucho y veo hacia dónde va el futuro», señala, «hay que tratar de eliminar los daños al medio ambiente y además crear productos de calidad». Una vez haya construido y puesto en marcha la ganadería, su siguiente objetivo es trasmitir su conocimiento sobre la materia y la sostenibilidad del sistema a otros agricultores, además de impulsar seminarios para enseñar a los profesionales del sector primario a producir más, de forma limpia y a un menor coste.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, celebra poder llevar a la próxima Junta de Gobierno proyectos como el presentado por éste promotor ya que suponen en primer lugar, facilitar la emprendeduría a jóvenes ganaderos interesados en el desarrollo industrial, y en segundo lugar, porque potencia el sector primario y la producción y consumo de alimentos de Km0. Además, porque introduce en el Sur del municipio la bioeconomía y la silvicultura.

Compartir el artículo

stats