La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria mantiene sus 15 playas con bandera azul en este 2021

San Bartolomé y Telde, con cuatro, los municipios con más reconocimientos | Mogán sigue sin presentarse al programa | Tenerife supera a Gran Canaria

Bandera azul para la playa de Las Nieves

Bandera azul para la playa de Las Nieves

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Bandera azul para la playa de Las Nieves José Mendoza

Gran Canaria conserva para este año las quince playas y tres puertos deportivos galardonadas con la bandera azul, promovido por una organización privada, la Fundación Europea de Educación Ambiental, que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que acreditan criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Las playas de Gran Canaria que conservan esta distinción son: Las Nieves (Agaete), Arinaga (Agüimes), El Puertillo, Los Charcones (Arucas), Sardina (Gáldar), El Burrero (Ingenio), Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Playa de El Inglés, Meloneras, San Agustín, Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas (Telde). La última en incorporarse al listado fue la de Las Nieves, en Agaete, que se sumó el año pasado. 

De esta manera, San Bartolomé de Tirajana y Telde, con cuatro, son los municipios de Gran Canaria y también de todo el Archipiélago con más banderas, igualados con Tías (Lanzarote), Pájara (Fuerteventura) y Adeje (Tenerife). 

Destaca en este listado la ausencia de las playas de Mogán, uno de los principales municipios turísticos del Archipiélago y con destinos tan destacados como Puerto Rico, Playa de Mogán o Arguineguín. El grupo de gobierno sureño ha optado por no presentarse en los últimos tres años al programa. «Hace cuatro años nos retiraron la bandera azul de Playa de Mogán y nos reunimos con uno de los representantes del programa para pedirles explicaciones y no nos las dieron. Entendimos que era injusto y desde entonces dejamos de presentarnos por no considerarlos serios», asegura Onalia Bueno, alcaldesa del municipio. 

Mogán no cree serio el programa y Bueno considera que «casi todas» sus playas tendrían la bandera

decoration

La regidora, no obstante, no descarta volver a solicitarlas en un futuro y subraya que «podríamos tener prácticamente todas las playas del municipio con bandera azul porque cumplen los requisitos», pero esta no es una prioridad en este momento. Bueno recuerda que «hemos hecho muchas mejoras en las playas y trabajamos para recuperar aquellas playas que han sido concesionadas hace muchos años y no están siendo prorrogadas. Supone un revulsivo porque son las que dan unos grandes beneficios a las arcas municipales».

Distinciones temáticas

Además, Gran Canaria contará este verano con un centro bandera azul, el centro de interpretación de las Dunas de Maspalomas, un sendero azul, el de la Bahía El Confital, y una distinción temática a las playas de Arucas en materia de educación ambiental.

En total, el Archipiélago cuenta con 59 playas con bandera azul y cinco puertos deportivos, ocho más que el año pasad. Entre los puertos deportivos, dos son de Gran Canaria: el muelle deportivo de Mogán y el de Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana), que repiten en este listado.

El mapa de la bandera azul en Las Palmas La Provincia

Por islas, Gran Canaria ha perdido el liderazgo al sumar dos Tenerife, que alcanza las 16. Le siguen Fuerteventura (diez), Lanzarote (siete), La Palma (seis), La Gomera (tres) y El Hierro (dos).

En cuanto a Lanzarote, pierde la bandera azul la playa de Jablillo, en Teguise, por lo que pasa de ocho playas con esta distinción a siete. Se trata de El Reducto (Arrecife), Las Cucharas (Teguise), Playa Grande, Matagorda, Pila de la Barrilla, Pocillos (Tías) y Playa Blanca (Yaiza). Este último municipio cuenta con la única bandera de la isla a puerto deportivo: Marino Puerto Calero.

Fuerteventura, mientras, mantiene también sus diez playas. Se trata de Butihondo, Costa Calma, El Matorral, Morro Jable (Pájara), Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas (Puerto del Rosario) y Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha (La Oliva).

Tenerife cuenta con El Duque, La Enramada (nueva), Torviscas y Troya I y II (Adeje) El Camisón, Las Vistas (Arona), El Muelle y Piscinas Naturales de El Caletón (Garachico), Playa de la Jaquita (Guía de Isora), San Marcos (nueva, en Icod de los Vinos), Socorro (Los Realejos) Jardín y San Telmo (Puerto de la Cruz), Piscinas Naturales de Bajamar y Piscina Natural del Arenisco (San Cristóbal de La Laguna) y La Arena (Mesa del Mar, en Tacoronte). Además, también son reconocidos con bandera azul los puertos deportivos de Los Gigantes (Santiago del Teide) y el del Real Club Náutico de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

El Archipiélago cuenta en total con 59 playas y cinco puertos deportivos con esta distinción

decoration

La Palma tiene incluida la de Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Charco Verde, Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), Santa Cruz de la Palma (nueva) y El Puerto de Tazacorte. En La Gomera cuentan con bandera azul las playas de Santiago (Alajeró), La Cueva y San Sebastián de la Gomera en la capital. Por último, en El Hierro tienen la distinción La Restinga (Pinar del Hierro) y Timijaraque (Valverde).

España ha obtenido un total de 713 banderas, lo que supone 25 más respecto al año pasado. De este modo, mantiene su liderazgo internacional desde 1994. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. 

Álamo: «Garantía de calidad»

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo, ha elogiado la calidad de las playas de la Isla y ha resaltado la importancia de estos galardones. «Estos galardones suponen una garantía internacional de calidad sanitaria y ambiental, de cuidado del entorno, accesibilidad y servicios además de un nivel de calidad del agua excelente y, en definitiva, unas playas y unos puertos deportivos completamente seguros», indicó. 

Por ello, el presidente del Patronato de Turismo felicita «a todos los estamentos responsables» y destaca «el valor que tiene en lo promocional de cara a la esperada reactivación del sector». «Sinceramente creo que hemos aprovechado el impasse de la ausencia de turistas para mejorar, embellecer y añadir nuevos atractivos a un destino que me atrevo a decir que está más bonito que nunca y así lo expresamos al exterior. Hemos aumentado de manera considerable la inversión en renovación y nueva infraestructura turística», añadió. 

«También», prosigue Álamo, «potenciamos herramientas y productos que estamos convencidos que son y serán las premisas fundamentales sobre las que se construye hoy el turismo que viene, como es todo lo relacionado con el destino de interés deportivo, el ecoturismo, el ‘wellness’ o el gastronómico, en el que somos fuertes pero en los que tenemos mucho potencial aún por descubrir», sentenció. 

En Canarias la iniciativa bandera azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. En España coordina esta iniciativa ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). 

Compartir el artículo

stats