La fiscalía admite a trámite la denuncia realizada por la Plataforma Salvar Chira-Soria, que puso en conocimiento el pasado viernes, 7 de mayo, un posible delito por prevaricación y cochecho por parte de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Marino Alduán, su jefe de gabinete, por presuntamente amañar un proceso de licitación de comunicación en el que se destina dinero público a una campaña mediática en su contra. La agrupación subraya que la empresa ganadora «resultó adjudicataria del contrato de campaña publicitaria otorgado por licitación de emergencia y mediante procedimiento negociado sin publicidad», que asciende a 4,3 millones.

A jucio de la Plataforma, la compañía ganadora «ha estado haciendo de manera gratuita las campañas electorales al Cabildo de Gran Canaria a Antonio Morales a cambio de la posterior concesión de numerosos contratos menores de publicidad».

La agrupación sostiene que en ese expediente «nos sentimos directamente afectados» porque «consiste básicamente en destinar 2,5 millones de euros a promover la obra Chira-Soria y a destinar estos recursos a ‘combatir’ a los ciudadanos que nos oponemos al Proyecto». Según su criterio, añaden, «está destinado a propaganda y a financiar la próxima campaña electoral de Nueva Canarias o a pagos por los trabajos realizados ‘gratuitamente’ por 22 Grados».

«Atendiendo a la propuesta presentada, en la que la empresa explicita nítidamente que el esfuerzo de comunicación de la ecoísla ha de pivotar sobre el proyecto Chira-Soria, puesto que es este proyecto el único dentro del concepto de ecoísla que presenta resistencia social, la empresa propone que uno de los objetivos sea reducir la contestación de grupos contrarios al proyecto, o sea, la Plataforma», añaden.

La agrupación cree que la empresa «va a emplear buena parte de ese dinero público en reducir la contrainformación generada por nuestra Plataforna, además de proponer la contratación de ‘prescriptores’ de información que se dedicarían a ‘informar’ en las redes y medios sobre las bondades del proyecto», se lee en la denuncia de la plataforma.