La mina anticarro que localizaron trabajadores de la Brigada Forestal del Cabildo de Gran Canaria llegando al Pico de las Nieves, en el cruce con Cazadores, es un artefacto de fogueo que probablemente se dejaron unidades del Ejército de Tierra tras las maniobras que realizaron hace tiempo en esta zona que pertenece al municipio de San Mateo. 

Aunque, como dejaron claro ayer fuentes de la Guardia Civil al tratarse de un artefacto de fogueo no generaba ningún tipo de peligro, el Grupo Especialista en la Desactivación de Explosivos de la Benemérita procedió el pasado viernes a realizar una explosión controlada en el mismo escampado donde fue encontrada porque es el protocolo que se sigue siempre en estos casos.

Las mismas fuentes insistieron en que al ser un proyectil de instrucción y de fogueo quiere decir que no se va a producir ninguna explosión, y además remarcaron que al tratarse de una mina anticarro se necesita que pase un peso similar al de un carro de combate para que pueda activarse. Ese decir, que aunque hubiera pasado un coche por este lugar no se hubiera podido activar. 

 Sin embargo, los trabajadores de las Brigadas Forestales del Cabildo Presa 5 y 6 se llevaron un buen susto el pasado viernes cuando realizaban labores de quema controlada en esta zona de San Mateo. Eran las nueve menos diez de la mañana cuando estos equipos se encontraron, algo semienterrada, la tapa de la mina. En ese primer momento no se detuvieron a pensar que se trataba de un proyectil de fogueo, y hasta se llegó a comentar que menos mal que el camión de autobomba de agua con el que acuden a realizar estas tareas de quemas no había pasado por este lugar.  

Ante esto procedieron a comunicar el aviso al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) que está vinculado al Cabildo, y también dieron traslado del hallazgo a la Guardia Civil.

Poco después procedieron a señalizar toda la zona y fueron los miembros del Grupo Especialista en la Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil horas después, esa misma mañana del pasado viernes, llevaron a cabo la desactivación del artefacto de forma controlada.

 Esta no es la primera vez que se han encontrado proyectiles de instrucción en las islas que se han dejado olvidados el Ejército tras las maniobras militares. Ya en otra ocasión se localizó también un artefacto de estos en Lanzarote. Con todo, desde la Guardia Civil insistieron en que en este caso al tratarse de un artefacto de fogueo no había que temer que pudiera generarse ninguna explosión, aunque dieron por hecho que es algo en lo que se suele pensar cuando se encuentran.