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Agaete-La Aldea de San Nicolás.

Obras Públicas termina la perforación completa del nuevo túnel de Guguillo

Los trabajos se adelantan cerca de dos semanas sobre las previsiones iniciales | El subterráneo de 600 metros es el primero de los ocho previstos en la obra

Vista general de las obras que se llevan a cabo en el túnel, dentro de la nueva carretera de Agaete a La Aldea. | | LP/DLP

Sobre las 18 horas de ayer tuvo lugar la perforación completa del túnel de Guguyllo. El colectivo ciudadano Foro Roque Aldeano señala que esto «supone un notable adelanto sobre la fecha inicialmente prevista para esta unión, prevista inicialmente para finales de mayo». El subterráneo de Guguyllo, de unos 600 metros, es el primero de los ocho recogidos en el proyecto de la segunda fase de la nueva carretera La Aldea-Agaete.

El proyecto lleva ejecutándose cerca de 20 meses, y se prevé inaugurar durante el año 2025

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La obra lleva en marcha casi 20 meses meses, tras su comienzo a finales de 2019. Y se emplearán unos millón de kilos de explosivos para irse abriendo hueco dentro del macizo. La materia prima para estas detonaciones se compra en Portugal, y se ensamblan dentro del propio túnel, lo que supone una novedad y aminorando los peligros de su transporte por carretera.

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias espera abrir este tramo de Faneque en un año.

La segunda fase del nuevo tramo de la GC-2 desde Agaete hasta La Aldea fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial-Agroman-Acciona-Lopesan por 152.361.708 euros y un plazo de ejecución de 65 meses, por lo que debería entrar en servicio en 2025. Actualmente se llevan certificados más de 20 millones de euros del presupuesto global.

Las empresas emplearán casi un millón de kilos de explosivos para atravesar el macizo

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La obra es de un enorme complejidad ya que contempla la ejecución de ocho túneles y dos viaductos, para un tramo de apenas 8,5 kilómetros.

Se podrá circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora cuando se abra, con una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de la carretera, el tramo de El Risco-La Aldea, ya terminado y en uso desde el año 2017

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