El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana organiza con motivo del Día de Canarias un programa de actividades en el que reivindica la vestimenta tradicional de las islas. Con el lema No disfraces tu identidad, el primer acto del programa ya se está realizando en el Museo de la Zafra, un taller de vestimenta tradicional canaria, a cargo de la artesana Josefa Bravo de Laguna.

La mayoría de las actividades se realizarán la última semana de mayo. Así, se ha programado la proyección de dos documentales, varias exposiciones, artesanía en familia, un concierto de varios grupos folklóricos, música canaria para bebés y el programa lo cerrará el Día de Canarias, el próximo domingo día 30 de mayo, el concierto Una noche de timple con Germán López.

La exposición Vestimentas tradicionales de Gran Canaria del siglo XVIII al XX, a cargo del etnógrafo Jorge Guzmán, se inaugura mañana viernes. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de junio en la sala Lola Massieu del teatro Víctor Jara, en Vecindario. También habrá una exposición de fotografías de Fausto Grossi, titulada Impresionismo canario, que se podrá ver del 20 mayo al 11 de junio en la sala A. Janina, que se encuentra también en el teatro Víctor Jara.

Se han programado dos documentales. El martes 25 de mayo a las 19.30 se proyectará en la Casa de la Cultura Saro Bolaños el documental Los Parranderos de Balos. La parranda tradicional del Sureste, coordinado por el Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música. En el mismo lugar el 26 de mayo a las 19.30 se proyectará el documental Jurria. Guardianes del Garrote, de Pedro Cubiles e Isidoro Falcón.

Para verlos, las invitaciones pueden retirarse en el Ateneo Municipal. El programa del Día de Canarias fue presentado ayer por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, la concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez y la edil de Participación Ciudadana, Ana Gopar. Rodríguez justificó el lema de este año No disfraces tu identidad, «lo que pretendemos es que cuando decidamos vestirnos con la vestimenta tradicional canaria lo hagamos con respeto, y no nos vistamos como si nos fuéramos a disfrazar»

La edil Yaiza Pérez anunció que el sábado día 29 de mayo, en el teatro Víctor Jara, se representará el espectáculo Raíz, en el que participan varias agrupaciones folklóricas del municipio, y donde también actuarán Thania Gil y el timplista David el majorero. Pérez añadió que «vamos a poner en valor oficios tradicionales, y también acercarnos al público infantil con el taller Entre chácaras y tambores para familiarizar a los bebés con la música tradicional».

La concejala Ana Gopar agradeció «a todas las asociaciones y clubs que, como siempre, se han ofrecido a participar en distintas actividades».