El entorno del Muelle Viejo, uno de los espacios de mayor valor histórico y paisajístico del litoral de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, está siendo recuperado para el uso y disfrute de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Agüimes está llevando a cabo en la actualidad el proyecto de rehabilitación del antiguo embarcadero, colocando nuevas plataformas de madera, recuperando los senderos naturales y adaptando las zonas de baño para facilitar el acceso al mar. En cambio, también las actuaciones de la Corporación local también son tierra adentro.

La rotonda interior que da acceso al Muelle Viejo desde la zona del Risco Verde, en la confluencia de las calles Mero, Arenque y López de Orduña, cuenta desde ayer miércoles con una nueva fundición de la escultura Arinagua, del artista valenciano Salvador Gil. La mencionada obra había sido retirada hace meses debido al deterioro producido por las inclemencias del tiempo.

El Ayuntamiento ha financiado su restauración en acero inoxidable y, antes de volver a colocarla, ha aprovechado para adecentar la rotonda con nuevos elementos más resistentes. El resultado es una evidente mejora del aspecto visual de todo el entorno.

De esta manera, Arinagua se reincorpora así al museo al aire libre en el que se han convertido las calles y plazas del municipio de Agüimes, embellecidas con las obras de arte que la Corporación local ha ido colocando en los espacios públicos de los diferentes barrios y poblaciones de la villa de Agüimes.

En este caso se da la circunstancia de que el autor, Salvador Gil, es vecino de Playa de Arinaga, a donde llegó desde su Puerto de Sagunto natal. Su escultura, que representa la proa de un barco luchando entre el viento y las olas del mar, está inspirada precisamente en las condiciones climáticas del lugar que escogió hace más de tres décadas para fijar su residencia.

El artista valenciano no ha perdido la ocasión para mostrar sus trabajos, como fue, por ejemplo, en una exposición colectiva que tuvo lugar en la Sala de Arte Agüimes, en la Casa de la Cultura, en 2013. Los nueve artistas que llevaron sus obras eran: Noemí Arrocha, Paco Sánchez, Paco Suárez, Agustín Bolaños, Eduardo Ramírez, Juan González, Francisco Pérez, Pepe Herrera y Salvador Gil.