La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

‘Mejor en el cielo’ inaugura un tanatorio privado en la zona industrial de Arinaga

La empresa canaria opta por tener su instalación tras invertir medio millón de euros

El alcalde Óscar Hernández, primero por la izquierda; Domingo Espino, el tercero; y Beneharo Medina, el cuarto, ayer. | | M. Á. M.

Greenalia ha trasladado al Gobierno de Canarias las características de sus proyectos de energía eólica marina flotante para las Islas, de los que el denominado Gofio está en tramitación «muy avanzada» y cerca de emitir declaración de impacto ambiental. El proyecto Gofio, de 50 MW, se situará en San Bartolomé de Tirajana.

Así lo ha explicado el CEO de Greenalia, Manuel García, en el transcurso de una reunión con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en la que García ha detallado otros cuatro proyectos para las Islas que la empresa ya presentó.

Cada instalación de las cinco proyectadas -Gofio, Dunas, Mojo, Cardón y Guanche- por Greenalia para Canarias constará de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria, dispuestos sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros.

Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, trasladó a los directivos de Greenalia que el Ejecutivo ha solicitado al Estado que tenga un trato diferencial con Canarias para avanzar en este tipo de proyectos, a través precisamente de los fondos Next Generation, o bien mediante mecanismos de subasta, teniendo en cuenta que ambas administraciones han colaborado.

La empresa canaria Mejor en el cielo (MEC) Servicios Funerarios, de cuatro años de existencia, inauguró ayer el tanatorio El Rosario, en la Zona Industrial de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, después de una inversión de medio millón de euros.

Esta instalación puntera, con una superficie total de 800 metros cuadrados, cuenta con tres salas mortuorias, de bastante calidad, equipadas con todas las comodidades y servicios que la familia necesita para despedir a sus seres queridos y acompañarlos. Las tres salas tienen, por ejemplo, cada una un armario y una nevera para los familiares.

El gerente de MEC Servicios Funerarios, Beneharo Medina, junto a su socio Domingo Espino, destaca que, a su juicio, lo más importante «es la intimidad» del tanatorio que no la hay en los otros, «y que las personas se sienten como en su casa, y cómodos con sus sofás. Además, el que venga a la sala no tiene que encontrarse de frente y de lleno con la personas fallecida, Sólo la encontrará si desea verla».

Esta iniciativa privada proporciona una nueva instalación que se encuentra en la calle Brezo, situada en la linde de la Zona Industrial de Arinaga y del vecino barrio de Balos, ya en el término municipal de Santa Lucía Tirajana.

La citada inauguración de estas instalaciones que tuvo lugar durante la mañana de ayer contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, así como del párroco Miguel Lantigua y un amplio número de profesionales, de empresas y medios de comunicación. Durante la presentación de las instalaciones a las autoridades, empresarios e interesados, hubo la actuación de una violinista con amplio repertorio de temas.

El tanatorio El Rosario dispone de sala de tanatopraxia, la cual tiene su entrada propia y para los vehículos, lo que hace que sea más cómodo y discretos. Es el único tanatorio del Sureste y Sur que tiene la mencionada sala de tanatopraxia, en la que la funeraria hará las actuaciones sanitarias con el fallecido o fallecida según marca la ley. Dispone de 18 cámaras de frío y congelación. Además, cuenta con servicio de floristería y oficina de tramitación de lápidas, féretros, urnas y joyas funerarias.

Respecto a los féretros, esta empresa cuenta con 300 que son de todo tipo, colores, tamaños y medidas. Las urnas pueden ser también ecológicas.

Es un edificio adaptado a la plena accesibilidad de las personas con movilidad reducida y cuenta con estacionamiento reservado junto a la entrada principal. Con su puesta en marcha, la Zona Industrial de Arinaga continúa ampliando la gama de actividades de sus empresas e incorporando nuevos servicios de interés para la población.

La oficina de tramitación está en el exterior del edificio principal, para mayor comodidad y privacidad de los clientes, los cuales pueden ser vecinos del Sureste o del resto de la Isla, como son clientes también las funerarias de Gran Canaria.

El gerente Beneharo Medina resaltó que «hay tanta demanda de trabajo que nos vimos en la obligación y necesidad de construir un tanatorio. El año pasado tuvimos 521 servicios en toda la Isla, que los llevamos a cabo subcontratando tanatorios. Ahora tenemos el nuestro para los servicios. También los prestamos en Tenerife y en Lanzarote, aunque el 98 por ciento son en Gran Canaria».

La obra del tanatono El Rosario supuso la creación de veinte puestos de trabajo, al tiempo que la empresa cuenta durante la actividad normal con una plantilla de ocho trabajadores.

«Las obras duraron cuatro meses, pero nos ayudó bastante la agilidad de los trámites del Ayuntamiento y de la Zona Industrial», comentó Beneharo Medina, joven gerente que aprendió de su tío empresario Manuel Medina.

Compartir el artículo

stats