La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé lanza 125 proyectos para captar 334 millones de Europa

Canaragua presenta otras 204 propuestas, muchas de ellas en el municipio, para lograr inversiones por valor de 950 millones de euros para todas las Islas

Por la izquierda, Carlos Villalobos, Jaime Planells, Conchi Narváez, Bartolo Acosta y Antonio Pérez.

Creación de bolsas de aparcamientos, implantación de infraestructuras verdes sostenibles, intervenciones en centros educativos, renovación del alumbrado público por otro más eficiente, promoción de instalaciones para las energías renovables, actualización de la flota de vehículos municipales o modernización de las redes de abastecimiento de aguas. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha lanzado una batería de propuestas de 125 proyectos para intentar captar más de 334 millones de euros los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica. En estas propuestas, el Consistorio camina de la mano de la empresa Canaragua, ya que una buena parte de las iniciativas de esta compañía están en suelo de este municipio. Canaragua propone otros 204 proyectos en todas las islas con el objetivo de lograr inversiones por valor de 950 millones de euros.

Proyectos en San Bartolomé de Tirajana LP/DLP

Las propuestas abarcan desde la digitalización hasta el fomento de iniciativas verdes y la reorganización urbana del municipio. Las distintas iniciativas beneficiarán tanto a las áreas turísticas, al mejorar la imagen y la gestión del destino, como a las zonas residenciales de la costa y los diferentes barrios diseminados por toda la geografía local. Además de las ideas del Ayuntamiento, sus propuestas recogen también proyectos del Cabildo en suelo municipal, y del gobierno de Canarias.

De esta batería de propuestas, la mayoría aún sin redactar o en fase de redacción, la más cuantiosa es la instalación de un banco de pruebas para de turismo circular para la reactivación turística post-covid, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros. Le sigue una bolsa de aparcamientos en la zona comercial abierta de San Fernando, por valor de 9,9 millones de euros, y la implantación de un sistema de control medioambiental y extinción de incendios con drones con 8.726.000 euros.

El Ayuntamiento propone bolsas de aparcamiento disuasorias y un estacionamiento en la zona comercial abierta de San Fernando

decoration

Entre los proyectos presentados se encuentra la habilitación de sendas peatonales entre distintos núcleos de población, como puede ser la conexión entre Playa del Inglés y la Avenida de Gáldar a través de la GC-500; la creación de la red de transporte urbano; la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, la ampliación de la red de carriles bici; la puesta en marcha del plan de movilidad; la ampliación de los emisarios submarinos; la implantación de planes de emergencias en las presas de Ayagaures, Fataga, Gambuesa y Chira; la implementación de sistemas de control de consumo en los edificios municipales o o la mejora de las redes de abastecimiento en distintas zonas del municipio.

Infraestructura verde

Canaragua implementa además una infraestructura verde a lo largo del barranco de Maspalomas, con ramificaciones hasta los barrancos de Fataga y Ayagaures orientada a generar biodiversidad animal y vegetal y fomentar así el turismo sostenible. Además, entre otros de los muchos proyectos de esta compañía, como son la ampliación de distintas depuradoras o la preservación de acuíferos, implantará la de geotermia de baja entalpía, una tecnología por la que han mostrado interés los hotelero, ya que permite el ahorro de energía en la climatización de piscinas y el consumo de los aires acondicionados de forma ecológica, a través del de la canalización de agua caliente desde subsuelo a los aparatos de refrigeración y climatización generando un ciclo sostenible.

La alcaldesa, Conchi Narváez, explicó que el Consistorio tiene «muy clara» la importancia de estos fondos en el desarrollo y recuperación del municipio. «Vamos de la mano de empresas como Canaragua porque tiene mucho que aportar al municipio y presenta líneas de actuación que quiere coordinar con nosotros», apunta.

Por otro lado, distintas empresas han presentado también a estos fondos proyectos cuya inversión beneficiará al municipio. Esas iniciativas van desde la agricultura a la investigación en renovables. En total, suman otros 287 millones de euros.

Compartir el artículo

stats