La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Sin rastro del franquismo en las calles

Operarios municipales quitan los dos últimos símbolos del régimen anterior | Una placa en las viviendas sociales y un signo Víctor en la antigua casa del médico

Dos operarios y uno de ellos da martillazos al símbolo de Víctor que estaba en la fachada de la antigua casa del médico. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de la villa de Ingenio, exactamente los operarios municipales, retiraron durante la mañana de ayer viernes los dos últimos símbolos franquistas que aún quedaban en el municipio.

De esta manera, en Ingenio ya no quedan emblemas del franquismo en viviendas del municipio, ni tampoco los nombres de las calles y avenidas, que fue lo primero que se cambió a partir de 2010, siendo alcalde Juan Díaz.

En relación a los símbolos quitados ayer, se trataba de una placa acreditativa del Instituto Nacional de Vivienda en las viviendas sociales de la Bagacera, justo al lado del antiguo Casino, en el casco de Ingenio. Y el otro, en la calle José Suárez Martín, también en el casco de Ingenio, se hallaba en la fachada de la antigua casa del médico, que en la actualidad acoge el servicio de Igualdad. Este inmueble, que pronto será remodelado, también fue antes el centro de salud y comisaría de la Policía Local.

Respecto al primero, las viviendas de la Bagacera tenían en uno de los edificios una placa de casi dos metros de largo con las letras Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo 18 de julio. 54 viviendas, año 1955, con los símbolos del yugo y la flecha, y el logo de la Obra Sindical del Hogar, con el martillo flanqueado por espiga de trigo y pluma u hoja de palma.

Sobre el segundo en la casa del médico, era el símbolo de Víctor, elegido tras la Guerra Civil, y utilizado en el desfile de la Victoria, ocurrido el 19 de mayo de 1939, y a partir de entonces pasaba a ser un emblema de Francisco Franco.

Se da la circunstancia de que en la población de Fontanales, en el municipio de Moya, hay una vivienda que es de la misma estructura que la antigua casa del médico de Ingenio, aunque se desconoce si se ha quitado o no el citado símbolo de Víctor, como indicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria Histórica con un proceso que comenzó en 2010

decoration

La concejala responsable de Presidencia, Elena Suárez, resaltó ayer que «damos por terminado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas la retirada de todas aquellas insignias o símbolos que representan a la dictadura franquista. También finaliza el ciclo que comenzó en el municipio en 2010 con el cambio de denominación de las calles, cumpliendo la orden del pleno corporativo de dicho año».

«Que sepamos no ha habido ningún tipo de reacción contraria a lo que se ha hecho hoy [ayer, para el lector] o antes respecto a las calles. Hemos cumplido con la Ley de Memoria Histórica», resaltó la edil Elena Suárez.

La transformación de la nomenclatura fue especial en Barrio Nuevo, El Ejido y en Carrizal, donde era mayor el número de vías con nombres de militares que participaron en la Guerra Civil española, ya que fueron sustituidos, entre otros, por los de oficios que son acordes a la idiosincracia de Ingenio u otros temas. Así, se denominan calle del Enseñante, Los Poceros, Los Agricultores, Los Ganaderos, avenida Valencia o calle La Madre, entre otros.

Un técnico municipal de Urbanismo fue durante estos años quien localizó en el callejero cualquier nombre o símbolo relacionado con el régimen franquista.

Compartir el artículo

stats