Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Airworks gana el concurso de los helicópteros contra el fuego

El nuevo contrato del Cabildo es por valor de 4,25 millones | La compañía HTA pierde la concesión tras seis años de servicios

Airworks gana el concurso de   los helicópteros contra el fuego   | | ANDRÉS CRUZ

Airworks gana el concurso de los helicópteros contra el fuego | | ANDRÉS CRUZ

La empresa Airworks Helicopters SL ha ganado el concurso público del Cabildo de Gran Canaria para prestar el servicio de helicópteros contra incendios forestales en los próximos cuatro años, con un contrato que asciende 4,25 millones de euros.

Airworks se ha impuesto a las otras tres compañías que aspiraban a esa concesión, aunque hizo falta un desempate con Sky Helicópteros en la fase final del procedimiento porque las ofertas de ambas lograron la misma valoración, 84,97 puntos, según se recoge en la propuesta que se ha elevado a la Mesa de Contratación del Cabildo, que se reúne este miércoles para aprobar la adjudicación.

El servicio aéreo de extinción de incendios forestales desde la base de Artenara cambiará así de manos a partir de este verano, pues la actual concesionaria, la empresa portuguesa HTA, quedó eliminada en la primera valoración de las ofertas, con 66,34 puntos. La cuarta empresa que concurrió a la convocatoria, Eliance Helicopter Global Service, obtuvo 78,97 puntos.

Ante la igualdad en las ofertas de Airworks y Sky, se les solicitó nueva documentación referente a los requisitos incluidos en las bases del concurso para estos casos. Aunque existían hasta cuatro criterios para resolver el desempate, incluido un sorteo como última opción, finalmente se pudo romper esa igualdad por el primero de los criterios, el del porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo abrió el procedimiento el 17 de diciembre de 2020 al concluir a finales de este mes de mayo el actual contrato con HTA. La compañía portuguesa ha realizado las labores de extinción de incendios forestales desde el año 2014, cuando resultó adjudicataria en un polémico concurso que acabó en los tribunales por la impugnación de las otras dos empresas que concurrieron.

La polémica continuó en el verano de 2015, cuando se descubrió que los dos aparatos posicionados en la base de Artenara no tenían autorización para realizar vuelos de rescate o de extinción de fuegos. La compañía HTA no había obtenido el Certificado de Operador Especial que emite la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para poder operar en España. Ese episodio coincidió con el cambio de gobierno en el Cabildo y el nuevo consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, abrió un expediente sancionador por los retrasos en la entrada en servicio.

Pese a esos problemas de inicio, los dos helicópteros de HTA tuvieron una participación fundamental en los dos grandes incendios forestales de la cumbre de Gran canaria en los años 2017 y 2019. En este último incluso se tuvieron que evacuar los aparatos al campo de fútbol de Artenara porque las llamas amenazaban durante la madrugada a la propia zona de despegue.

Según se recoge en la nueva propuesta de adjudicación, la Mesa de Contratación del Cabildo admitió el pasado 28 de abril a todas las licitadoras y procedió a la apertura del sobre que contenía la documentación relativa a los criterios cuantificables por fórmula.

Cuando el Servicio de Medio Ambiente procedió a la valoración de las cuatro ofertas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el cuadro de características del Pliego de Condiciones, se produjo un empate entre las dos empresas con la máxima puntuación.

El expediente señala que «visto el empate entre las empresas Airworks Helicopters y Sky Helicópteros», se notificó a las empresas para que aportaran la documentación para proceder al desempate según lo establecido en el artículo 147.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, que valora “el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social en la plantilla de cada una de las empresas, primando en caso de igualdad, el mayor número de personas trabajadoras en inclusión en la plantilla”.

Ambas empresas entregaron el informe de vida laboral de sus plantillas, así como las resoluciones que certifican el grado de discapacidad del personal. Como resultado, Airworks tiene una plantilla de 30 trabajadores y dispone de tres personas con discapacidad, por lo que el porcentaje es del 10%. Por su parte, Sky tiene 37 empleados y una persona con discapacidad, por lo que el porcentaje es del 2,70%.

Por tanto, añade el expediente, se propone la adjudicación del contrato Servicio de fletamiento de helicópteros para la lucha contra incendios forestales durante los años a la empresa Airworks por un importe de 4.255.600 euros, exento de IGIC, y con los cuatro requisitos expresados en su oferta.

Condicionantes

La primera es la ampliación del número de días de posicionamiento o despliegue sin coste para la administración, que será de 119 días al año en el helicóptero A y 59 días en el aparato B. La segunda condición es la ampliación del número de horas de vuelo sin coste para el Cabildo, 150 horas al año  en los dos helicópteros.

La tercera es la referida a la antigüedad de los aparatos, que no podrá exceder de los cinco años de su fabricación. Por último, la empresa ganadora deberá incorporar en ambas aeronaves una cámara con sistema de captación, grabación y transmisión de imágenes georreferenciadas.

En las valoraciones de los días de ampliación, tres empresas obtuvieron 54,97 puntos al ofertar las mismas cantidades, 119 y 59. Por contra HTA, ofreció 30 días en el aparato A y 148 en el B y quedó relegada con 36,34 puntos. En las horas adicionales, las cuatro concursantes ofertaron 150 horas y fueron valoradas con 10 puntos cada una.

En la antigüedad de los aparatos fue Eliance la que tuvo una menor valoración, cuatro puntos frente a diez de los demás , al aportar helicópteros fabricados en el año 2007. Todas igualaron en la cámara georeferencial.

Compartir el artículo

stats