La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Serrano pintor

Antonio Serrano: “Las farolas bailan porque San Mateo es fiesta y no se puede celebrar nada»

Antonio Serrano. | | LP/DLP

¿Cómo fueron sus inicios en la pintura?

Desde pequeño ya me gustaba pintar. Siempre ha sido mi vocación. Hice mis estudios en Barcelona y estuvo en contacto con muchos pintores y escultores en los inicios aunque también estuve dedicado al cine y al teatro haciendo decorados.

¿Y cómo que hace decorados para el teatro?

Pues porque mi padre tenia una ebanistería y le ayudaba, y por la tarde iba a la Escuela Massana de Barcelona a aprender, y poco a poco así me adentré en este ambiente de teatro,

¿Qué le lleva a dedicar la muestra de La Calderera a San Mateo?

Esta exposición tocaba hacerla en San Mateo. Tenía tiempo libre el año pasado y quise preparar esta exposición. He estado tres meses dedicados a preparar esta muestra. Cogía apuntes por la mañana y me iba debajo de un olivo, que está subiendo el Ayuntamiento a la derecha. Y así, poco a poco, hice todo este trabajo.

¿Y cómo es que pinta a las farolas de la plaza bailando?

Sí, puse a las farolas bailando en la plaza del ayuntamiento. Lo que quiero contar es precisamente que en este momento no se pueden hacer fiestas pero siempre San Mateo ha sido un lugar que no solo ha vivido de la agricultura, que atrae por su paisaje sino también por sus fiestas, y eso quise que quedara reflejado. Quise que se vea el momento que vivimos, de ahí que las calles se muestren vacías.

¿Ha querido hacer algún tipo de crítica? Porque veo que también coloca una cara del alcalde en una de sus obras.

En este caso no quería hacer crítica. Estamos en 2021 y he querido plasmar como este municipio, sus calles, y ese es el alcalde que está ahora y por eso le toca. Un pintor debe estar al dia y exponer su punto de vista en su trabajo. Los que nos dedicamos a esto, igual que el que hace un escritor o un músico siempre quieres transmitir algo, criticar algo, y a la vez que tu trabajo sea atemporal para que valga para siempre y quede ahí.

También hay esculturas colgantes en esta muestra.

En las pinturas he querido mostras la acumulacion de experiencias fruto de los años que he vivido en San Mateo. Y en lo que son las esculturas trabajo con el pirgano de las hojas palmeras, y con madera y con tea, sobre todo reciclando porque parto de esta base. De hecho la exposición es ‘RenovArte o morir’ y parte de la idea de utilizar materiales reciclados. Con imaginación se pueden hacer muchas obras de escultura con materiales reciclados, que es lo que intento decir y mostrar.

¿Es complicado vivir del arte en estos momentos?

Muy complicado, para todos es complicado, y para el arte muchos más. Tanto para la pintura como para el teatro y la música. Si ya es díficil salir adelante en estos momentos,más lo es para los que nos dedicamos al mundo del arte porque la gente está asustada y no quiere gastar más que lo justo.

Compartir el artículo

stats