La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

San Mateo reclama un plan que active el turismo en el centro

Proponen como reclamo el paisaje, los vinos y la gastronomía | El municipio traslada una moción del PSOE a Cabildo y Gobierno

La iglesia de San Mateo y la plaza. | | LP /DLP

San Mateo quiere aprovechar su paisaje, su oferta de vinos y su gastronomía para crear una ruta turística con la que atraer a los visitantes que llegan a la isla y en especial a los que lo hacen en los cruceros que llegan al Puerto de La Luz, a los que pretende animarles a acercarse hasta esta localidad para que no se queden dando vueltas solo por las calles de la capital grancanaria.

El municipio se ha dirigido a las Consejerías de Turismo del Cabildo y a la del Gobierno canario para solicitarles la necesidad de redactar un plan estratégico de desarrollo turístico de la zona centro que potencie las visitas. La propuesta surge a raíz de una moción presentada por el PSOE, fuerza que está en la oposición en La Vega, y que obtuvo el respaldo unánime de todo el Pleno municipal.

Rubén Díaz, concejal socialista, aseguró que la propuesta ya se la ha podido incluso explicar al consejero de Turismo del Cabildo insular, Carlos Álamo, quien se mostró favorable a esta idea de impulsar el turismo en estos municipios del centro.

El concejal destacó que se trata de elaborar un plan que defina las estrategias con las que se puede potenciar la oferta como son los mercados agrícolas, los cascos históricos, los caminos reales, las bodegas, y toda la gastronomía. Apuntó que se podría llamar la Ruta del Volcán en tanto que su idea es que incluya no solo a San Mateo sino también a Santa Brígida, por estar muy próximos ambos municipios en esta zona del centro de la isla, y porque, según dijo, en el caso de Valsequillo y de Tejeda si que cuentan con sus propias estrategias turísticas definidas desde hace años.

En el caso de San Mateo puso en valor como lugares de gran atractivo turístico el Museo Etnográfico, el casco antiguo, Montaña Cabreja, la Bodega Insular, la ruta de senderos ya que por este municipio pasan todos los caminos reales, y las distintas bodegas.

Díaz insistió en que la idea es de aprovechar los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la zona, para atraer a miles de turistas que buscan algo más allá del sol y la playa, y que cada día son más. Pero sobretodo insistió en que el incremento del turismo de cruceros en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde en ocasiones coinciden varios buques en las mismas fechas y miles de turistas recorriendo la ciudad con la única alternativa que las compras, “es una oportunidad para atraerlos a nuestros municipios, con lo que eso supone de enriquecimiento para la zona y toda la economía local”.

El concejal socialista alabó el trabajo que ha hecho en este sentido Valsequillo, y es por ello que entiende que el plan no debe ir enfocado no tanto a este municipio ni tampoco a Tejeda, pues como insiste, ya ha logrado hasta el pueblos más bonitos de España precisamente por las iniciativas que han defendido desde la corporación local sobre su riqueza paisajística, y su gastronomía.

Asimismo, destacó el concejal socialista, que la redacción del plan puede ser aprovechado para lograr inversiones de los planes de desarrollo de la Unión Europea.

Por su parte, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, aseguró ayer que «toda iniciativa que se lleve a cabo en favor del municipio es bienvenida», pero que el municipio ya cuenta con rutas señalizadas para atraer al turismo, lo que ocurre es que en estos momentos con la pandemia han dejado de llegar visitantes sobre todo de otros países.

Además, dijo que desde hace tiempo el grupo de gobierno ha apostado por renovar el mercado agrícola y ofrecer una mejor oferta cultural como el caso del Museo Cho Zacarías porque precisamente son espacios que hacen afluir a muchos visitantes no solo locales sino también extranjeros. En este sentido, apuntó que una de las acciones más importantes para incentivar el turismo en La Vega es toda la inversión que se va a llevar a cabo en las transformación del mercado agrícola, y toda la mejora que ha hecho en las calles del caso así como la dotación de plazas de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats