La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana.

El Cabildo regulariza nueve años después la cochera de Global en Doctoral

Un Proyecto de Actividad Territorial (PAT) compatibiliza el depósito con el suelo agrario

La cochera de Guaguas Global, ayer, en la carretera que une Doctoral con Pozo Izquierdo. | | M. Á. M.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Política Territorial y Paisaje, ha regularizado nueve años más tarde el depósito de vehículos de transporte público de la compañía Global, que se encuentra en Doctoral, junto a la carretera GC-194 que une Doctoral con Pozo Izquierdo, y muy próxima a la autovía GC-1, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.

Global comenzó a hacer uso de esta nave y del solar en 2012, al tiempo que en julio de ese mismo año llegó a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias la solicitud de la tramitación del Proyecto de Actuación Territorial (PAT), a través del cual se aprobase una actividad en ese solar distinto al uso agrario.

Al final llegó la regularización de dicha cochera, nueve años más tarde, después de numerosas consultas, respuestas favorables, desfavorables o sin respuesta, trámites, consideraciones jurídicas y la intervención de numerosos departamentos y administraciones, como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Ministerio de Fomento; del Gobierno de Canarias la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y la Consejería de Agricultura; del Cabildo de Gran Canaria el Servicio de Medio Ambiente, el de Industria y Comercio, y el de Cultura y Patrimonio Histórico; así como el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Esta instalación, que tiene una superficie total de 16.665 metros cuadrados, y construidos 2.277 metros cuadrados, se encuentra en suelo calificado de uso agrario. Sin embargo, la Administración Insular aprueba y regulariza esta actividad de la compañía insular de transporte público por «razones de interés público».

La nave y el terreno eran utilizados por la cooperativa La Orilla, dedicada a producción, empaquetado y comercialización del tomate, actividad que finalizó, y a partir de 2012 son utilizadas estas instalaciones sólo para guardar vehículos, y no otra actividad. Desde ese año, Global ha alquilado al propietario la citada instalación y se responsabiliza del mantenimiento, al tiempo que actualmente guarda cada noche en torno a una veintena de guaguas. Todo el complejo tiene capacidad para sesenta vehículos, veinte en el interior de la nave y cuarenta en el exterior.

Después de los distintos informes favorables emitidos en 2020 y 2021 por los distintos departamentos y administraciones, y la aprobación del PAT, la empresa de transporte insular debe asumir el compromiso de realizar la reforestación de todo el perímetro de la instalación, mediante la plantación de setos y arbustos con el fin de que oculten e integren el uso del mismo en el entorno.

Asimismo, se deberá eliminar la gran cantidad de material de desechos y escombros que se encuentran en un terreno próximo a la nave. La empresa se debe comprometer a que el flujo luminoso de las luminarias usadas en las instalaciones de alubrado exterior en ningún caso sobrepase el plano paralelo a la horizontal, con el fin de evitar que se dirijan rayos de luz hacia el cielo.

Los vehículos deben de mantenerse en las mejores condiciones posibles, debiendo centralizarse las operaciones de reparación, limpieza, recarga de combustible y cambio de aceite en una plataforma totalmente impermeabilizada, con una red de drenaje que permita el tratamiento de los vertidos y de los residuos.

Compartir el artículo

stats