La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Costas aplaza la recuperación de Puerto Rico por un recurso judicial

La empresa concesionaria de la cala solicita medidas cautelares ante la Audiencia Nacional

Playa de Puerto Rico, en Mogán.

La Demarcación de Costas de Las Palmas paralizó ayer la recuperación de la playa de Puerto Rico para la gestión pública y ha aplazado la entrega de los terrenos después de que la empresa concesionaria de la explotación de los servicios de esta playa, Puerto Rico. S. A., haya interpuesto un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el cual solicita la aplicación de medidas cautelares. Esta operación aleja así el objetivo del Ayuntamiento de Mogán de hacerse con la explotación de los servicios de esta cala, que tendrá que esperar al menos un mes más. La concesión administrativa está caducada desde hace años y contaba con los permisos de Costas desde el año 1972.

Costas cita a Puerto Rico S. A. para la reversión de la playa el 22 de junio

decoration

El jefe de la Demarcación del organismo estatal en Las Palmas, Rafael López Orive, remitió ayer un escrito a la compañía adjudicataria en el cual notificó el aplazamiento del acto de la firma de reversión de la concesión administrativa para el próximo 22 de junio. Esta ha sido la tercera convocatoria fallida. 

La explotación de las hamacas, sombrillas, patines, balneario y terrazas, los servicios de temporada de esta playa del litoral moganero, está en manos de la empresa privada desde hace 49 años. Desde hace casi 10 años el Ayuntamiento de Mogán pugnó por que el Ministerio para la Transición Ecológica rechazase la prórroga de la concesión y la explotación volviese a manos públicas para no solo recuperar la gestión sobre la cala, sino también mejorar los locales comerciales del paseo marítimo, dos actuaciones estas que implicarán mayores ingresos para las arcas municipales.

 En octubre de 2019, y tras la solicitud de prórroga de la concesión por parte de Puerto Rico S. A., la Demarcación de Costas en Las Palmas emitió un informe desfavorable en el cual reclamaba al Ministerio para la Transición Ecológica que denegase los permisos. Y lo hizo amparándose en supuestos reiterados incumplimientos de la autorización original otorgada en 1972. De hecho, desde hace 16 años Costas ha emitido distintos informes desfavorables sobre la gestión de la playa relativos a la ocupación de la arena por las terrazas de los restaurantes de hasta un 30% más del espacio permitido en la autorización.

La situación de Puerto Rico es la misma que la de Tauro, que espera en su caso por la resolución de un recurso interpuesto por la empresa Anfi Tauro ante el TSJC en el que solicitó medidas cautelares. Fuentes de la empresa explicaron ayer que la compañía no ha recibido aún el pronunciamiento del TSJC. Costas los ha citado el 24 de mayo.

Expediente a San Bartolomé 


Costas ha hecho efectiva la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el movimiento de rocas en el entorno del Faro de Maspalomas el pasado 19 de abril. El expediente, fechado el 11 de mayo, recoge las conclusiones del estudio realizado por técnicos del organismo y especialistas topógrafos a pie de campo durante varios días. El expediente atribuye al Consistorio una presunta infracción por la realización, sin título habilitante, de obras en el espacio de dominio público marítimo terrestre que consistió en la extracción de áridos de distintos tamaños de la zona intermareal para colocarlas como refuerzo en la escollera ya existente. Señala Costas que la escollera se amplió unos 70 metros lineales, y ahora tiene una anchura de 2,5 metros y tres metros de altura. | R. T.

Compartir el artículo

stats