Gran parte del archipiélago canario pasará este fin de semana bajo el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por fenómenos costeros, así por fuertes vientos, en una jornadas en las que superarán los 30 grados centígrados, y hasta los 34 grados hoy sábado, en las medianas del sur y el oeste de Gran Canaria.

Los avisos por vientos se centran en las islas de La Palma y La Gomera, donde se esperan velocidades en torno a los 80 kilómetros por hora, sobre todo en la isla colombina.

Mientras el que afecta a la mar se centran en las islas de Gran Canaria, en su litoral del este, sur y oeste, donde soplará el viento con intervalos de Fuerza 7, así como en los canales entre Tenerife y Gran Canaria y entre ésta última y Fuerteventura.

También quedan señalizadas las islas de Tenerife, con toda su costa excepto en el norte pintada de amarillo, y todo el perímetro de La Palma, El Hierro, y La Gomera, mientras que para las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura se espera una mar y un tiempo más apacible.

Ya ayer se registraban importantes rachas de viento, de casi 90 kilómetros por hora, en Vallehermoso, La Gomera, así como en La Aldea de San Nicolás, con 85 kilómetros por hora en el anemómetro a las dos de la madrugada.

A ello se sumaba una fina capa de calima y unas temperaturas al alza, como los 33,2 grados que se anotaban en Las Tirajanas, casi idénticos a los de Agüimes. También en la cumbre se notaba el tiempo más veraniego, con los 30.9 grados de Tejeda.

Así, para hoy viernes, según la Aemet, se esperan rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas, con cielos poco nubosos, aunque con calima en altura.

Tanto las temperaturas mínimas como las máximas irán en ascenso, especialmente en el interior, para alcanzar los 34 grados en las medianías tanto del sur como del oeste de Gran Canaria.

Para mañana sábado se repiten los avisos en las mismas zonas y por idénticos fenómenos, según la agencia estatal, con rachas ocasionales muy fuertes en las zonas expuestas al alisio, sobre todo a últimas horas del día.