Elmasa Tecnología del Agua ha anunciado la finalización de la reforma que ha llevado a ejecución en la desaladora de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, actuación que logrará un ahorro energético del 32% y ha aumentado su producción máxima. De esta manera, la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto Rico ha pasado de tener un consumo energético específico de 5,77 kWh por metro cúbico a situarlo, tras los cambios, en 3,87 kWh.

Así lo ha detallado la empresa a través de un comunicado en el que explica que la producción nominal se sitúa ahora en los 6.500 metros cúbicos al día.

El director general de la compañía, Carmelo Santana, ha detallado que «reformar la desaladora de Puerto Rico ha sido una obra compleja, pues gran parte de los trabajos coincidió con el estado de alarma de la pandemia, añadiendo el reto de mantener la instalación en funcionamiento, al tratarse de un servicio esencial».

«Supuso un esfuerzo extraordinario para los compañeros que tuvieron que estar en primera línea, a quienes agradezco su profesionalidad y su compromiso, con la incertidumbre que brindaba el goteo constante de nueva información sobre la Covid-19. Nos puso al límite, pero fuimos capaces de acometer una obra de estas características con éxito, en todas sus fases, diseño, desarrollo, fabricación y ejecución», agregó.

Con todo ello, Elmasa implementó la reconfiguración de las líneas de producción, la mejora del bombeo de captación de agua de mar, la instalación de un nuevo filtro de arena, la instalación de bomba de lavado o un nuevo depósito dosificador.

También la instalación de tubos de membranas adicionales y reconfigurando los antiguos, la modificación de las bombas de alta presión, la instalación de bomba de refuerzo, la aplicación de un sistema de intercambio de presión, la instalación de un bombeo de elevación nuevo, la reforma de instalaciones eléctricas, la instalación de nuevo sistema de supervisión y el control y conexión hidráulica de nuevos equipos.