El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha ampliado a toda Canarias la situación de alerta por fuentes vientos en las costas desde las 15.00 horas de la tarde de ayer. El Ejecutivo toma esta decisión después de que la Agencia Estatal de Meteorología activase ayer el aviso naranja en las costas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, y el aviso amarillo en Lanzarote y Fuerteventura, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Para la jornada de hoy se esperan vientos que soplan del nordeste de fuerza 6 – 7 (40 – 60 km/h), con amplias áreas de fuerza 8 (60 – 74 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve y en puntos costeros del sureste y del noroeste de las mismas. En el archipiélago predominará la mar gruesa y mar de fondo del norte y nordeste de uno y dos metros. Oleaje de mar combinada entrelos dos metros y medio y los cuatro metros y medio de altura. En Gran Canaria y Tenerife el aviso naranja por fenómenos costeros afectará a la mitad sur y las vertiendes sureste y oeste de las islas. En las islas de La Gomera y El Hierro este aviso afectará a la totalidad de la costa y en La Palma a las vertiendes oeste, sur y este de la isla. En Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa se mantiene activo el aviso amarillo en toda la costa.

Lluvias débiles

El resto de la previsión meteorológica indica que en el norte de Gran Canaria estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles durante la madrugada y primeras horas; mientras que en el sur y zonas altas se registrarán pocas nubes o estará despejado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos poco nubosos con intervalos nubosos en litorales este y oeste durante la madrugada y últimas horas. En cuanto a las temperaturas, estarán en descenso, siendo más acusado en el interior. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 23 de máxima.