Unos 900 animales participarán este próximo sábado en la Feria y el XXVIII Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria, que se retoma en formato virtual por parte del Cabildo después de la suspensión en el año 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. Por razones sanitarias, la exposición ganadera en la Granja Agrícola de Arucas queda reducida a un solo día y el concurso se limita a la cabaña bovina, caprina y ovina, con 18.205 euros en premios, anunciaron ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La feria se realizará sin público, pero la visión de los animales y las explicaciones de ganaderos, veterinarios y miembros del jurado se podrán seguir «cómodamente desde los hogares» porque será retransmitida en directo a través de una plataforma de internet, según informó Hidalgo, quien precisó que en los días posteriores se sucederán ponencias, debates, sorteos y visitas virtuales de 300 centros escolares, para acabar el 3 de junio en Infecar con la entrega de los galardones a los ganadores en cada categoría. Los primeros premios tienen una cuantía de 350 euros y el presupuesto total de la feria es de 150.000 euros.

Morales: «Nos toca reinventarnos para que la pandemia no afecte mucho a este sector estratégico»

«A pesar de la pandemia se ha hecho un esfuerzo considerable para que la feria y el concurso de ganado sea una vez más una realidad; será con un formato virtual y el objetivo es reconocer y apoyar al sector ganadero, hacerlo visible en estos momentos de mayor dificultad; nos toca reinventarnos para que la pandemia no afecte a este sector estratégico», resaltó Morales durante la presentación.

Ante de imposibilidad de una celebración con público, en el concurso solo estarán presentes 14 profesionales de veterinaria, 32 ganaderos y 4 ganaderas. A través de la red se irán haciendo las valoraciones de manera virtual, con vídeos pregrabados con las características de las razas autóctonas. En la plataforma virtual, la página web https://feriaganadograncanaria.es/, también participarán 12 empresas vinculadas al sector.

Limitaciones

Hidalgo detalló que concursarán cerca de 200 cabezas de ganado vacuno y el resto será caprino y ovino. Por tanto, no habrá caballos, burros o perros de raza canaria, como tampoco exhibiciones de arrastre, trasquiladas o catas de quesos. Pese al formato virtual, en número de animales será similar al de las últimas ferias de antes de la pandemia, por lo que la Granja Agrícola Experimental del Cabildo «estará completa, llena de vacas, cabras y ovejas durante la jornada del sábado», adelantó.

«Vamos a tener una magnífica representación de los animales de la Isla», aseguró Hidalgo, quien lanzó una invitación a la ciudadanía para que siga la feria de forma virtual. «En la granja solo estarán presentes los animales, pero haremos todos los esfuerzos para que este año las visitas las puedan hacer desde la tranquilidad de sus casas, a través de las nuevas tecnologías y como si estuvieran en el propio recinto», recalcó.

La feria escolar también se ha adaptado al formato virtual a través de la plataforma El patio de mi granja. Más de 300 centros escolares fueron invitados a participar y los estudiantes verán publicados sus dibujos y trabajos inspirados en las razas ganaderas. Además, durante los días de feria la plataforma también permitirá a los más pequeños subir sus creaciones.

Otra iniciativa paralela, denominada El concurso del día, invita a responder una sencilla pregunta con respuesta en los vídeos pregrabados que se activan cada día. Entre los acertantes se sorteará un lote de productos diarios y un gran premio final consistente en una experiencia con el Sector Primario para cuatro personas.

Hidalgo: «Vamos a tener una magnífica representación de los animales de nuestra cabaña»

«Este ha sido un año muy complicado para todos los sectores económicos de Gran Canaria, del Archipiélago y del mundo en general, pero de forma muy especial para la ganadería», señaló el consejero, quien subrayó que en el mundo de agricultura se puede adaptar la producción de los cultivos a la demanda prevista, pero las personas que tienen explotaciones ganaderas tienen un número determinado de animales que hay que seguir manteniendo, independientemente de su producción o bajadas de los precios.

Para limitar esos daños, el Cabildo aprobó una linea de ayudas de 2,4 millones de euros para atender las explotaciones ganaderas y la producción de leche, además de preservar la trashumancia y la producción de quesos artesanales. «Eso ha sido un balón de oxígeno y se ha podido estabilizar el número de cabezas en un año crítico, por lo que Gran Canaria sigue siendo la isla de referencia en la ganadería», concluyó.