La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué hacer por el Día de Canarias | Programa de actividades en los municipios

Desfiles de ropa, romerías y folclore, para mantener vivas las tradiciones

El Cabido y casi todos los ayuntamientos organizan actos presenciales y a distancia

Muestra de trajes típicos y cestos tradicionales, en la Casa de la Cultura de Agaete. | | LP/DLP

El Día de Canarias vuelve a la programación en los municipios grancanarios. Desde hoy y hasta el domingo, 18 de las 21 localidades grancanarias y el Cabildo han organizado actividades, entre las que se incluyen las romerías infantiles, exposiciones y los encuentros musicales. En algunos casos, los vecinos solo podrán presenciarlos a distancia, mediante los medios locales, en streaming y en redes sociales.

Cabildo de Gran Canaria.

‘Canariona’ es un programa musical con 27 artistas locales y grabado en 13 localizaciones emblemáticas de la Isla. El evento se divide en dos formatos: ‘Música de Norte a Sur’ se centra en los sonidos más tradicionales; mientras que ‘Música desde el CAAM’ explora la escena contemporánea. Se retransmitirá en la Televisión Canaria mañana y, el domingo, en el canal de YouTube del Cabildo.

Las Palmas de Gran Canaria.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (en el parque de Santa Catalina) acoge hoy, a las 18:30 horas, una pasarela con 20 vestidos tradicionales canarios situados entre los siglos XVIII al XX, que contará con las actuaciones musicales del timplista Derque Martín y la voz de Patricia Muñoz. También desde hoy, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza una ruta gastronómica por varios bares, tascas y restaurantes de la zona de Vegueta, y engalana la plaza de Santa Ana para la ocasión, si bien el día fuerte será el domingo, cuando se instalará una carreta con flores y frutas entre la catedral y las Casas Consistoriales y la guardará una pareja vestida con el traje típico de Néstor. La Orden del Cachorro Canario organiza eventos para esta festividad en Santo Domingo, con muestras de cuchillos canarios y pintura, actuaciones de folclore y poesía, mientras que el Club Victoria tendrá una recogida solidaria de alimentos, que viene a sustituir su tradicional romería ofrenda.

Telde.

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge a las 20.30 horas de hoy el Concierto 50 Aniversario de Los Granjeros. Mientras, el sábado actuarán en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez desde las 20 horas Maestro Florido, Germán López y monitores de la EMF, presentado por Saray Castro y Rubén Darío. El domingo habrá una exposición de artesanía y música canaria en la Casa Condal, de 10 a 14 horas, que recoge una muestra de artesanía, oficios y tradicionales, abierto a todos los públicos. Y un concierto de la Banda Municipal de Música de Telde en la ermita San Pedro Mártir, desde las 12 horas.  

Arucas.

Hay una actividad doble el sábado: un documental sobre el salto del pastor, y después un pase de vestimenta tradicional de Jorge Guzmán. El denominado encuentro con la tradición muestra la obra ‘Jurria. Guardianes del garrote’. Será en el Nuevo Teatro Viejo, a las 19.30 horas. En la presentación se señala que el salto del pastor «no era un deporte, era una necesidad». El documental es de Pedro Cubiles, con la idea original de Isidoro Falcón. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, con la reserva en la aplicación ‘Arucas, espacio cultural’.

Gáldar.

La romería infantil tendrá lugar mañana sábado, víspera del Día de Canarias. A las 10 de la mañana comienza el recorrido desde la Bajada de las Guayarminas, con los centros escolares del municipio como protagonistas. La imagen del patrón Santiago recibirá las ofrendas en el frontis de la iglesia. Por otro lado, el domingo, el Ayuntamiento divulgará un vídeo de una visita institucional a la quesería La Caldera en Lomo del Palo (Fagajesto), promocionando el queso de flor, la lana y las tradiciones, que se ponían de manifiesto cada año en la Fiesta de La Lana de Caideros que tiene lugar cada 30 de mayo, a modo de recordatorio y otra manera de celebrar la fiesta.

Guía.

Los escolares de los centros de primaria será los protagonistas, a través de un vídeo que se emitirá este domingo a las 20:30 horas a través de las televisiones locales, medios digitales y redes sociales del Ayuntamiento. Contará con la participación del Aula Infantil de Folklore de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y de los grupos folclóricos del municipio: las agrupaciones folclóricas Estrella y Guía, Noroeste Guiense, Lairaga del Norte y Los Incansables.

Teror.

El Auditorio conmemora la festividad con un encuentro musical. El acto tendrá lugar el domingo a las 12 horas. Participarán La Parranda de la Escuela Municipal de Música ‘Candidito’ de Teror, la Parranda de la Escuela de Música de San Mateo y la actuación del timplista Yone Rodríguez. El timplista Yone Rodríguez presentará su nuevo trabajo discográfico, ‘Semilla’, por el que ha sido nominado a los Premios Canarios de la Música en la categoría ‘Mejor disco de música raíz’. Se instalará un panel para hacerse fotos con elementos de la cultura canaria y llevarse de esta forma un recuerdo.

Agaete.

El Centro Cultural de Agaete acoge una exposición de fotografías de oficios populares canarios y de vestimenta tradicional de los siglos XVIII, XIX y XX. También se muestran instrumentos musicales como el timple. Permanecerá desde mañana sábado al 5 de junio. Las imágenes han sido recopiladas por José Juan Rosario Rosario, con la foto de la tejedora de lana, trapo y lino María de Las Nieves Mendoza Pérez; los cesteros Manuel García Lugo y Encarnación Galván García; la cesta de palmera , de Maestro Juan; Cerámica de Juliana de Hoya de Pineda y el latonero Amante Ceballos.

Firgas.

El domingo a las 12.30 horas en la Casa de la Cultura está programado un concierto de cuartetos o quintetos de alumnos de la Banda de Música de Firgas. Cada uno de los distintos grupos participantes interpretará una serie de piezas.

Valsequillo.

Del 24 al 30 de Mayo se han organizado cabo talleres, charlas, conciertos y exposiciones para celebrar en el municipio la jornada de todos los canarios. En estos días se han programado un taller de percusión folclórica, y formaciones como la de pulso y púa, la de timple y el taller de ideafonos, así como un taller de cocina canaria. Pan de queso canario, pan de mojo o de papas, piruletas de gofio y ambrosías son algunas de las recetas enseñadas, en las que se han empleado técnicas novedosas para darles un toque creativos a los platos tradicionales. Dentro de las jornadas de folclore, hoy viernes está previsto el taller de Ideafonos (instrumentos no convencionales, como el almirez, un botella de anís, lapas, o una sandunga), impartido por Víctor Batista, en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, de 18 a 20 horas, abierto hasta completar el aforo. Y por la noche, la Parranda Medio Jigo P’al Kilo presenta el trabajo audiovisual ‘Brindis por el recuerdo’, en el Terrero de Lucha José Manuel Hernández. Ya el domingo será el Departamento de Folclore de las Escuelas Artísticas municipales quien un concierto por este Día de Canarias. Será a las 12 horas, en el citado terrero de lucha José Manuel Hernández.

La Aldea.

Los actos se concentran en el entorno de La Alameda el domingo, en horario de 10 a 14 horas, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias. Se realizará una muestra de artesanía y talleres infantiles de temática canaria (pintaderas, juegos educativos y elaboración de adornos aborígenes). Durante la mañana también abrirán los museos vivos del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, con la colaboración del alumnado del PFAE de Promoción Turística Local. Tras el acto institucional se entregarán los trofeos a los ganadores de los torneos de petanca y bola canaria celebrados esta semana; y para cerrar la jornada, actuará la Parranda Los Turroneros, acompañada de las voces de Iván Quintana, Carla Vega y José Santana.

San Mateo.

Mañana sábado el Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música de Vega de San Mateo realizarán una actuación para celebrar este día. Podrá verse vía streaming a través del Facebook del departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Mateo a las 18 horas.

Valleseco.

La programación va ligada a las fiestas patronales de San Vicente Ferrer y el aniversario de la parroquia. Dentro de las Jornadas Culturales, hoy tendrá lugar en la Basílica de Teror (donde está ahora el patrón de forma excepcional tras la bajada de ayer) la ponencia ‘San Vicente Ferrer visita a la Virgen del Pino», a cargo de Nicolás Sánchez Grimón, el cronista oficial de Valleseco, a las 19.45 horas. Mañana, a partir de las 20.30 horas, José Luis Yánez Rodríguez (cronista de Teror), hablará de ‘Valleseco y Teror. Un mismo Camino de Historia y Tradición’. Posteriormente, en la misma basílica del Pino, será el acto institucional entre ambos pueblos y sus parroquias para despedir la visita del Santo. El domingo será el regreso de la imagen a Valleseco a las 12 horas, con un acto de recibimiento y la misa.

Artenara.

El Día de Canarias coincide con las fiestas de San Isidro Labrador en Artenara. El programa prevé para el sábado, de 10 a 12.30 y de 17 a 19 horas, una recogida de alimentos en el salón parroquial. A las 12 horas arrancan las actuaciones musicales del Aula de Música y Folklore de Artenara, el grupo Camino Nuevo y la parranda El Amasijo, que tienen como escenario la plaza de San Matías. Y la misa será a las 18.30 horas en la parroquia de San Matías. A las 19 horas habrá un recorrido literario, con la presentación del libro ‘El rumor de las folías’, de la escritora Yara Medina, en el Salón Cultural. El domingo 30 habrá a las 11 horas una función religiosa solemne en honor a San Isidro.

San Bartolomé de Tirajana.

Celebra el Día de Canarias con artesanía, juegos tradicionales y un mercado agrícola, que será el 30 de mayo en la Plaza de Timanfaya, en el pueblo de San Fernando. Quienes asistan en horario de 8 a 14 horas podrán encontrar en este acto denominado ‘Sabor a tradición’ una amplia variedad de frutas, verduras, panes, quesos y otros productos típicos.

Mogán.

Las Escuelas Artísticas acuden hoy a la escuela infantil de Arguineguín a interpretar temas populares del folclore canario. A su vez, las personas mayores del Centro para la Autonomía Personal también contarán con una jornada festiva. Cada persona mayor leerá un poema dedicado a una isla y protagonizará una pasarela portando la silueta de la misma, después de haberlo trabajado en los últimos meses con sus monitores. Tras el desfile se ofrecerá una degustación de alimentos típicos, con una actuación musical con canciones canarias. Por último, se expondrán las obras artesanales.

Ingenio.

La izada de la bandera en las Casas Consistoriales se celebrará hoy a las 10 horas, y se divulgará en Este Canal TV (la televisión local). La programación, que se difundirán mediante las redes oficiales y los medios de comunicación municipales, continuará con la feria de ganado a las 11 horas, y un reportaje de senderismo y un especial de música canaria y a las 14 horas un reportaje sobre comidas canarias. Por la tarde, una sesión de cuentacuentos con Pepa Aurora a las 17 horas y las posteriores recomendaciones de lecturas de temática canaria. A las 18 horas se emitirá un reportaje sobre cuchillos canarios con el artesano Francisco López, que dará paso a Coros y Danzas de Ingenio. La luchada a las 21 horas reúne al Estrella y el Maninidra, y se emitirán antiguas grabaciones de grupos musicales de la Villa a las 22.30 horas. Los actos institucionales serán emitidos el domingo.

Agüimes.

Los alumnos del PFAE Dinamizando Agüimes organizan este viernes en la plaza trasera del Teatro Auditorio una sesión de animación infantil. Entre los juegos canarios que se verán está la billarda, un juego muy practicado en el Sureste, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que pudo haber llegado tras la Conquista. Es un pequeño taco de madera de 15 a 20 centímetros de longitud, a veces terminado en punta, y requiere precisión. Y los Granjeros de Arucas presenta su música tradicional el sábado, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes.

Santa Lucía.

A las 17 horas de hoy aparece en su programa un paseo por la zona peatonal de la Avenida de Canarias con una muestra de vestimenta tradicional canaria, y la Banda Sol y Viento. A las 18 horas, concierto Día de Canarias, con el Aula de folclore de la Escuela Municipal de Música, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. A las 19.30 horas, la conferencia sobre la vestimenta tradicional de Gran Canaria (S. XVIII-XIX), por Josefa Bravo de Laguna y Francisco Mireles , en la Casa de la Cultura Saro Bolaños. Los actos siguen mañana sábado: de 10 a 13 horas, talleres con artesanos en el Museo La Zafra. 11.30 horas, entre tambores y chácaras, impartido por Laura Bosa y Amelia Gutiérrez A las 20 horas, ‘Raíz’, un espectáculo de teatro musical con Thania Gil y David El Majorero (timplista), Achimencey, Amor Canario, Parranda Dunas del Sur, Parranda El Ungüento y Roca Canaria. En el Teatro Víctor Jara (Vecindario). Para el domingo, a las 20 horas, una noche de timple, con Germán López y los artistas invitados Yone Rodríguez, Abraham Ramos & Juanse Ramírez, Carla Vega y Rebeca Mora, en el Teatro Víctor Jara.

Compartir el artículo

stats