La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué hacer por el Día de Canarias | Programa de actividades en los municipios

Vegueta se va de tapas, los escolares recogen alimentos y los jubilados bailan

La fiesta canaria empieza a disfrutar de algunos de sus sabores más tradicionales

Las personas mayores de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, disfrutando ayer de la festividad. | | LP/DLP

El Día de Canarias calienta motores. Los escolares y jubilados se han puestos ya sus ropas típicas para bailar y cantar isas, folías y malagueñas, y echarse a la boca las papas arrugadas con mojo. Gáldar reunió ayer la mayor ofrenda dentro de su romería infantil, y Las Palmas de Gran Canaria empieza a echarse a la calle, aunque todavía con limitaciones, con la primera ruta gastronómica por las calles de Vegueta.

Un centenar de niños participó ayer en la romería-ofrenda de Gáldar, en un formato muy especial dentro de la iglesia de Santiago, para cumplir con las restricciones sanitarias.

Los alumnos se distribuyeron en grupos burbuja por centro y los que no pudieron asistir de forma presencial, lo hicieron a través de imágenes.

Los más pequeños de la Escuela Infantil de San Isidro abrieron la ofrenda y sucesivamente fueron desfilando el resto de los colegios y centros de secundaria, recitando con sus versos el orgullo y el sentimiento de canariedad. La romería infantil de Gáldar celebrada este viernes en el interior del templo de Santiago reunió la mayor ofrenda con productos no perecederos en la historia de esta romería en la que nuevamente los centros escolares del municipio volvieron a ser los protagonistas de esta generosa aportación a las familias más necesitadas y cumpliendo eso sí con un exhaustivo protocolo sanitario.

Esta edición tuvo un marcado carácter especial, al coincidir con la celebración del Año Santo Jacobeo y con la ausencia del año pasado. De ahí la mezcla de mascarillas y los bastones de peregrinos. De ahí la presencia del presidente de la Casa de Galicia en Gran Canaria, Albino Aneiros, que se sumó con una ofrenda a este acto para las personas más desfavorecidas del municipio. Junto a ellos se encontraban el alcalde, Teodoro Sosa, y sus compañeros de la Corporación, junto al cura Manuel Reyes.

Además, en la tarde de ayer tenía lugar la apertura de la Feria de Atracciones en Gáldar, que después de esta pandemia es la primera que se realiza en Gran Canaria, apoyando a este sector que tan mal lo ha pasado. Permanecerá hasta el 13 de junio en el aparcamiento situado junto al polideportivo Juan Vega Mateos.

Mientras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Mercado de Vegueta y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), ha organizado una ruta gastronómica, que abrió sus puertas ayer y que permanecerá hasta el domingo, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. La iniciativa contempla una oferta típica de la tierra en el cada uno de los establecimientos adheridos a la campaña.

Los participantes en esta acción son la Tasca Acorán, 8 Canes Cocktail Bar, El Monje de Santa Ana, Cervecería y Picoteo Te lo Dije Pérez, Tasca el Tres y los restaurantes La Barbería, Las 6 Calabazas, La Bonita de Vegueta, 18º Sin Gluten, Casa Montesdeoca y El Vasco de Vegueta.

El legado de Tejeda

“El objetivo es dinamizar que el casco histórico de la ciudad de la mano de los agentes económicos con motivo de esta gran festividad, vistiendo la Plaza de Santa Ana del espíritu de estas fiestas para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar”, destacó el concejal del Distrito de Vegueta- Cono Sur- Tafira, Prisco Navarro, durante un recorrido por la Plaza Santa junto con la presidenta del colectivo, Arantxa Valle, y el gerente del Mercado, Santiago Bolaños.

La ornamentación y ambientación de la Plaza de Santa Ana consiste en la decoración con arreglos florales, instalación de banderolas con los colores de la bandera autonómica, confección de una alfombra de sal en el centro de la plaza y exposición de carreta engalanada con flores y frutas. Además, el mismo Día de Canarias se incorporará una pareja ataviada con el traje de Néstor. Además, durante los tres días se iluminarán las Casas Consistoriales en horario de 21 a 23 horas y habrá ambientación musical con un suave hilo musical con música de la tierra en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Por otro lado, el Mercado de Vegueta lucirá una exposición de utensilios de los oficios típicos del Centro de Interpretación Tres Cruces de Tejeda como homenaje al legado histórico de la isla, según anunció el Ayuntamiento.

Por su parte, figuras destacadas del ámbito del artístico y el deportivo de las islas celebraron el jueves el Día de Canarias con el alumnado del Aula Canaria de Enseñanza en Línea, en el marco de un festival virtual organizado por la Consejería de Educación.

El encuentro contó con la colaboración de cantantes y personas ligada al mundo artístico y cultural, como El Vega Life, Iván Torres de Efecto Pasillo, SwingStar, Yeray Rodríguez y Tutto Durán; del humor, como Kike Pérez y Yanely Hernández; y futbolistas de los dos equipos más laureados en el Archipiélago, Aitor Sanz, Dani Hernández y Fran Sol, del CD Tenerife y Aythami Artiles, Sergio Ruíz, Raúl Fernández y Maikel Mesa, de la UD Las Palmas, que se prestaron de manera solidaria a participar en esta cita.

A su vez, los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y otras Demencias y el Centro de Estancias Diurnas de personas mayores de San Fernando, en San Bartolomé, han homenajeado con sus trajes típicos a la cultura, gastronomía e historia de Canarias.

En el Centro de Estancias Diurnas disfrutaron de la Parranda Alborada, tras cumplir con su ritual paseo diario por el exterior de las instalaciones. A continuación, les esperaba una sesión de juegos y un ‘pasapalabra canario’. Posteriormente, pudieron degustar un almuerzo canario.

Por su parte, los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y otras demencias comenzaron la mañana con la elaboración una pella de gofio y mojo rojo. La salida al jardín estuvo amenizada con música canaria, y una sesión de fotos con el personal del centro delante de un panel que los propios usuarios habían realizado.

Especial en TV Canaria


Televisión Canaria dedica una programación especial bajo el slogan ‘Canarias somos más’. A las 11.00 horas, emite ‘La Oliva es Cultura’ Con la música tradicional como hilo conductor. Hoy, a las 13.50 horas, ‘Canarias es Cultura’ repasar la obra de María Isabel Nazco Hernández, María Dolores C. Corbella Díaz y María del Rosario Álvarez Martínez, galardonadas por los Premios Canarias. A las 15.10 horas, cine canario: ‘Guarapo’, y ‘Mambí’, a las 17.10 horas. A las 19.15 horas, el documental ‘Padrón, mar de maguas’. A las 21.15 horas, ‘Noche de Taifas’. A las 23.30 horas, ‘Canariona’, un evento musical compuesto por 27 artistas locales y grabado en localizaciones grancanarias | J. B.

Compartir el artículo

stats