La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo adquiere parte de Guguy, el centro del futuro Parque Nacional de Gran Canaria

La institución se hace con dos parcelas por 3,1 millones de euros en subasta pública promovida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido 2,8 millones de metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico, en Guguy, en la costa oeste de la isla, que serán el centro neurálgico de su futura propuesta para contar con un Parque Nacional.

Estas dos parcelas, por 3,1 millones de euros, han sido adquiridas en subasta pública promovida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y se suman a la superficie de 225.340 metros cuadrados comprados con la misma fórmula el pasado mes de enero.

En dicha fecha se compraron las parcelas denominadas 'Agujerada', 'Llano de la Mar', 'Zamora' y 'Hoya de la Sabina'.

Este macizo, sus barrancos y playas, supone que el Cabildo insular tiene la propiedad de los terrenos de Güigüí -o Guguy- casi al completo, y de toda la zona más transitada y la totalidad de los senderos; y que la Reserva Natural alcanza el 75 % de titularidad pública, el 60 % del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el 15 % del Cabildo insular.

Las dos parcelas compradas por el Cabildo eran propiedad de Jaime Cortezo, embargadas al empresario por la AEAT recientemente, tras su fallecimiento, que coincidió con la puesta en marcha de la subasta.

Este será el centro neurálgico de la propuesta de Parque Nacional para Gran Canaria, el quinto de Canarias, ya que la zona de Güigüí tiene más endemismos que cualquier otro Parque Nacional del archipiélago, con 39 especies de flora única a nivel insular por kilómetro cuadrado y 78 especies exclusivas de Canarias, un 11,8 % del total existente.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado poder presentar a la sociedad grancanaria una operación que obedece a la política de adquirir suelo público de alto valor ecológico.

La presentación fue realizada a bordo de un barco que recorrió todo el litoral de los terrenos recientemente adquiridos por la corporación insular.

Con esta operación, un 75 % del suelo de esta Reserva Natural es de dominio público y está llamado a ser el “núcleo fundamental” del futuro Parque Nacional, en el que ya se trabaja y que, posiblemente, incluya área marina.

Esta zona es Reserva de la Biosfera, por sus “valores naturales, patrimoniales, culturales y arqueológicos extraordinarios”, ha recordado.

Este ha sido “un gran esfuerzo” que responde a la voluntad del Cabildo de Gran Canaria de “profundizar en el desarrollo sostenible del territorio”, buscando un “nuevo modelo económico en el que, sin duda, la protección de espacios como este juega un papel fundamental”.

Esta operación permite “avanzar en la protección de estos espacios como elemento de futuro y atractivo más para la isla”, ha dicho Morales.

"Es un hito histórico” que este terreno se incorpora al patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, ha celebrado.

Territorio con endemismos, restos arqueológicos y etnográficos

En este territorio existen, además de flora y fauna endémica, varios restos arqueológicos y etnográficos, con yacimientos arqueológicos de origen etnográfico especialmente en las montañas de Hogarzales y El Cedro.

Este es el único enclave de cedros canarios silvestres, que dentro del proyecto ‘Life Guguy’ ha pasado de ser una población de 550 árboles en 2013 a más de un millar.

Morales ha destacado que es un “momento histórico” para Gran Canaria en el que un espacio con una historia que es “la gran desconocida” tomará un nuevo valor como núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con su pinar y bosque termófilo de sur, zona de cardonal y tabaibal, que son “una joya natural”.

Dentro del proyecto de ecodesarrollo integral, esta zona es parte de la estrategia de “desarrollo sostenible, potenciación de la biodiversidad, desarrollo social justo e igualitario, y un cambio de modelo de la isla” que pasa “necesariamente” por la protección del territorio.

“El cambio que pretendemos no se entiende sin el respeto y la potenciación de los valores naturales de Gran Canaria” porque Guguy “forma parte de los valores y la memoria histórica, geológica y biodiversidad de la isla”, como “patrimonio natural y cultural de gran valor”.

Compartir el artículo

stats