La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea.

La compra de Guguy, punto de partida para la propuesta de Parque Nacional

El 75% del suelo de la reserva natural especial está en manos públicas tras la adquisición de más de tres millones de metros cuadrados por parte del Cabildo

Imagen aérea de los terrenos de Guguy adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria. | | LP/DLP

La compra de los terrenos de Guguy, en el municipio de La Aldea, por parte del Cabildo de Gran Canaria ha revivido los viejos anhelos de que la isla cuente con un Parque Nacional. La Corporación insular ha adquirido en subasta pública promovida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dos nuevas fincas en este enclave de la costa oeste de la isla con una extensión de 2.852.630 metros cuadrados en el centro de los barrancos de Guguy Grande y Chico que se convertirán en el centro neurálgico de la futura propuesta que realizará para que Gran Canaria cuente con su primer Parque Nacional. Este territorio se suma a las cuatro parcelas compradas bajo la misma fórmula en enero con una superficie de 225.340 metros cuadrados. Con esta operación, el macizo, los barrancos y las playas integrados en la Reserva Natural Especial de Guguy, los espacios más transitables, pasan a manos públicas mientras que quedan en manos privadas unos terrenos casi impracticables.

Por la izquierda, Margarita González, Inés Jiménez, Tomás Pérez, Antonio Morales, Teodoro Sosa y Pedro Justo, ayer . | | LP/DLP

En una rueda de prensa celebrada ayer a bordo de un barco frente a la costa de Guguy, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que la Corporación pagará 2.890.000 euros por las dos fincas adquiridas la semana pasada, Guguy Grande y Llanos de la Mar, y 224.000 por las compradas en enero, Los Juncos y Llano de la Mar, Hoya de Sabina, Zamora y La Agujerada. Las fincas fueron embargadas por la Agencia Tributaria al empresario Jaime Cortezo, fallecido el año pasado, y el Cabildo las ha adquirido por un precio muy inferior al que Cortezo las ofreció en 2008 por 40 millones de euros.

De esta manera, el 75% del suelo de esta reserva natural especial ya es público: el Ayuntamiento de La Aldea es el mayor propietario de este territorio, con más del 60% del suelo, mientras que el Cabildo dispone de más de 15% en la zona más próxima a la playa y de mayor uso por parte de los ciudadanos.

Morales calificó como «hito histórico» que Guguy pase a formar parte del territorio de titularidad insular. «Guguy está llamado a ser un núcleo fundamental en el desarrollo de un futuro Parque Nacional para la isla de Gran Canaria», señaló, «porque también está justo en el núcleo de la Reserva de la Biosfera, un espacio con valores naturales y patrimoniales extraordinarios». Morales matizó que la Corporación todavía no ha concretado el espacio definitivo que incluirá esa futura propuesta.

El presidente insular explicó también que el Cabildo iniciará próximamente la ejecución de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en Guguy como elemento clave para la gestión de este espacio. «La compra del Guguy nos va a permitir afianzar los estudios del Cabildo y mostrar al mundo una de las zonas de mayor valor ecológico del archipiélago», añadió. «Este ha sido un gran esfuerzo que responde al objetivo del Cabildo de profundizar en el desarrollo sostenible del territorio buscando un nuevo modelo económico donde sin duda la protección de los espacios naturales debe jugar un papel fundamental», expuso Antonio Morales.

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy Cabildo de Gran Canaria

11

El Cabildo adquiere parte de Guguy La Provincia

Durante su comparecencia, el presidente insular defendió que Guguy cuenta además con un mayor número de endemismos por kilómetro cuadrado que los Parques Nacionales de Canarias: 39 especies de flora única por kilómetro cuadrado frente a las 28 de Garajonay, las 27 del Teide, las 26 de la Caldera de Taburiente y las dos de Timanfaya. Lo mismo ocurre con los insectos, las aves, los reptiles o la fauna marina. Además, alberga tres ecosistemas en una misma zona, desde el pinar al bosque termófilo de sur y uno de los enclaves más importantes de cardonal-tabaibal del mundo. Es el único enclave donde se localizan los cedros silvestres canarios, que desde 2013 ha pasado de 50 ejemplares a un millar gracias al proyecto Life Guguy.

Guguy es Reserva Natural Especial, una de las mayores categorías de protección existentes, así como Zona de Especial Conservación (ZEC) de la red Natura 2000 de la Unión Europea; también forma parte del núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y su costa conserva uno de los dos sebadales de Gran Canaria, declarado Reserva Marina y Sistema Natural de Interés Nacional. Por otro lado, la carta arqueológica ha catalogado hasta 18 yacimientos en el macizo con usos como minas o santuarios.

Compartir el artículo

stats