La cuenca de Tenteniguada es un manantial de agua. Tal es así que la empresa Aguacana S. A., que produce en pozos de este pago de Valsequillo ya las aguas minerales Fuente Niguada y Fuente Umbría, tiene previsto sacar al mercado una nueva marca: Agua de San Roque. Tras hacerse con el nombre que hasta finales de los años noventa envasó y distribuyó una industria familiar canaria de embotellado de agua mineral, esta sociedad de origen vasco se prepara para lanzarse a por la tercera marca sólo en Tenteniguada, porque también producen Fuente Bruma en la zona de Juncalillo de Gáldar.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario declaró el pasado 19 de abril como «agua mineral natural» el agua alumbrada en el interior del pozo de San Roque, en Tenteniguada, pero este es el nombre con el que Aguacana ha querido bautizar al manantial que en realidad se conocía hasta ahora como Quevedo de Abajo.

Es en enero de 2019 cuando esta sociedad, de la que es director financiero Román Altuna Igartua, se dirige a la Dirección General de Industria para solicitar que se inicie el expediente de declaración de «agua mineral natural» de las aguas subterráneas alumbradas en el pozo Quevedo de Abajo. A raíz de esto se toman hasta doce muestras del agua, que se remiten al Instituto Geológico y Minero de España, y una vez analizadas , este organismo emite una calificación favorable que traslada a la Consejería de Industria en noviembre de 2020.

La empresa de los Altuna cambia el nombre al pozo de Quevedo de Abajo por el de San Roque

Lograda esta declaración de agua mineral, la empresa Aguacana decide tramitar en enero de 2021 un decreto del año anterior en el que se modifica el topónimo del pozo Quevedo de Abajo, con expediente hidráulico número 2049-TP, pasando a denominarse pozo San Roque, procediendo así a la inscripción de la nueva denominación en el Registro insular de Aguas de Gran Canaria.

Empieza ahora un proceso de unos dos años hasta la puesta en el mercado de las nuevas botellas de San Roque, que probablemente a diferencia de las que distribuía, en camiones con barandilla de madera hasta finales de los años 90, la familia González estas tendrán cambiarán el formato de cristal por el plástico. Desde la empresa su gerente, Esteban Herrera, rehusa dar datos de este nueva agua que van a producir en Tenteniguada y se limita a decir que el visto bueno de Industria «es el comienzo de un camino».

Dentro del negocio de agua embotellada en la isla, junto a Aguacana también producen otras empresas como Aguas de Teror, Firgas, y Guayadeque. Agua de San Roque también tuvo como primer dueño el Ayuntamiento de Valsequillo y cuando pasa a manos privadas se convierte en el buque insignia de la familia González que también era propietaria de otra marca con peso, Los Berrazales de Agaete, y que, tras entrar en suspensión de pagos, fue adquirido a Banesto por el grupo Santana Cazorla. Pero los pozos de San Roque, en Valsequillo, y el de Agaete, en ese otro municipio, desde entonces, se han quedado inactivos y fuera de este rentable mercado del agua mineral envasada.