El IV Concurso de Iniciativas en educación patrimonial en Canarias de los cursos 2019-20 y 2020-21 del Gobierno de Canarias ha otorgado el premio al proyecto La Huella de los Canarii, una iniciativa didáctica sobre el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria que se ha desarrollado en más de una docena de centros de enseñanza de toda la isla. Unos mil alumnos de primaria y secundaria, con edades comprendidas conocieron una nueva forma de aprender y conocer las tradiciones. Esta propuesta didáctica, bajo el nombre de Artevigua en esa ocasión, ya resultó premiada en la anterior convocatoria de estos mismos premios. David Pérez, impulsor y coordinador del proyecto educativo, cree que el éxito de esta propuesta didáctica reside en lo novedoso que resulta un trabajo colaborativo tan amplio con la participación de tantos centros educativos y donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje.

Los centros además han generado sus propios recursos a partir de las experiencias y actividades previas, creando, por ejemplo, un video de Cueva Candiles.

La huella de los Canarii se ha adaptado a los tiempos de la pandemia y han seguido adelante con videoconferencias con expertos del Patrimonio Mundial. Algunos centros han continuado programando actividades al aire libre, con visitas a Cueva Candiles y Cueva Caballero. Fomentar el conocimiento de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y contribuir a los valores que la misma defiende potenciando el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica y unos hábitos de vida saludable es otro de los ejes didácticos de este trabajo, informaron los organizadores del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Han tenido la oportunidad de familiarizarse con Mari León, locera en Lugarejos, con Lalo que les ha explicado el oficio de paredero, o Miguel Medina que cultiva su finca en Acusa Verde.

Todos los centros de enseñanza se encontraron en febrero del 2020 en Tejeda, y en el otoño del 2019 los alumnos entrevistaron a los mayores de Juncalillo y Artenara. Los centros que integran esta propuesta pedagógica son los institutos Cairasco de Figueroa, Arucas, Siete Palmas, Las Huesas, Agaete, San Mateo y Cruce de Arinaga, y los centros de Artenara, CEIP Alcaravaneras, CEPA Gáldar y Tejeda.