La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Unanimidad para exigir a los hospitales atención al Sureste

La Corporación local reclama al Insular y al Materno Infantil que la unidad de hospitalización a domicilio no continúe infradotada

El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad una moción del grupo Roque Aguayro instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria preste más atención hospitalaria a domicilio a Agüimes, Telde, como a todo el Sureste, Sur de la Isla y parte de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta moción se reclama que no esté infradotada la unidad de Hospitalización a Domicilio del citado complejo universitario, ya que se considera que sí lo está en comparación a la unidad del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín fueron, el cual atiende el Norte de la Isla y otra parte de la población de la capital.

La unidad de atención hospitalaria a domicilio del Negrín dispone en la actualidad: de cinco médicos; nueve enfermeros y enfermeras; dos fisioterapeutas; un celador; y un auxiliar administrativo. Por su parte, la unidad del Insular y Materno Infantil tiene tres médicos, cinco enfermeros y enfermeras y un auxiliar administrativo.

Las dos unidades fueron creadas al mismo tiempo en el año 2007, pero con el paso de los años el número de efectivos profesionales es distintos. En Agüimes se considera que los hospitales Insular y Materno Infantil atienden más población que el Negrín.

La empresa de los Altuna cambia el nombre al pozo de Quevedo de Abajo por el de San Roque

decoration

Por esta situación, que todos los partidos políticos consideran desigual, Roque Aguayro defendió en su moción presentada la necesidad de que «aumente el número de médicos, enfermeros y fisioterapeutas, además de incrementar los medios materiales» en la unidad de atención a domicilio del complejo universitario de los hospitales Insular y Materno Infantil de Gran Canaria.

Asimismo, en esta moción se solicita también que se eviten las hospitalizaciones «innecesarias con el objetivo de procurar una mayor eficiencia de los recursos disponibles, disminuir el riesgo de infecciones en los pacientes y favorecer la cercanía e implicación de las familias en la recuperación de las personas convalecientes de alguna enfermedad».

Fuentes municipales resaltaron que con la hospitalización a domicilio se consigue en general no sólo ventajas para el paciente, sino también para la familia y en la utilización de los recursos hospitalarios.

«Este tipo de atención hospitalaria es aplicable a una gran variedad de patologías médicas y quirúrgicas, supone hacer más humana la relación entre médico y paciente», señalaron las mismas fuentes. Eso sí, para que se preste la hospitalización a domicilio tiene que cumplirse una serie de requisitos: que lo demande el paciente, y que éste se encuentre clínicamente estable, sin previsión de complicaciones o de una mala evolución de su enfermedad; que la vivienda se halla adaptada a sus necesidades; que se cuente con apoyo familiar; y que la atención esté limitada en el tiempo.

El pleno ordinario también aprobó por unanimidad sendas mociones del PSOE para que se habiliten en las casas de la cultura puntos de información dirigidos al colectivo LGTBI y para que se instalen más aparatos biosaludables en los parques públicos del municipio y se lleve a cabo un plan de promoción de la práctica del ejercicio físico entre las personas de mayor edad.

Por último, también le dio el visto bueno unánime a una moción de Roque Aguayro instando al Gobierno de España a cooperar a escala internacional para garantizar la distribución mundial de las vacunas contra el covid-19.

Compartir el artículo

stats