El archipiélago canario vivirá esta semana un primer conato de tiempo veraniego con un significativo aumento de las temperaturas sobre todo a partir de mañana martes, si bien para hoy lunes ya se comenzará a notar este incremento en las máximas, acompañado por calima en altura y vientos muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife a últimas horas del día.

Si bien la Agencia Estatal de Meteorología no había activado ningún aviso por vientos hasta al menos la tarde de ayer domingo, en puntos como La Aldea de San Nicolás se registraban durante la madrugada del domingo rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, mientras que la temperatura máxima en la Comunidad canaria se apuntaban en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, donde se rozaban los 25 grados centígrados durante el mediodía.

Las predicciones para la jornada de hoy contemplan unos cielos nubosos en el norte de Gran Canaria, y la presencia por la tarde de polvo en suspensión en las cuatro islas de la provincia de Las Palmas.

Ya para mañana martes se espera que esa calima afecte algo más a las cumbres de Tenerife, sin descartar incluso alguna tormenta aislada en las islas occidentales, mientras las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, “que podría llegar a ser notable en las máximas en las zonas del interior de las islas de mayor relieve”, según subraya la Aemet.

De nuevo el viento mantendrá su cuota de protagonismo en las cumbres de Tenerife y La Palma, sobre todo durante la primera mitad del día.

Para el miércoles aumenta aún más el calor, con valores en la capital grancanaria en torno a los 30 grados centígrados, de nuevo con la presencia de calima en altura, más visible en las cumbres, y un viento fuerte de componente norte con rachas en zonas del noroeste y sureste, así como por la tarde en el interior de las islas más orientales.