La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC cumple con su palabra en Telde y entrega la alcaldía a la candidata de NC

Héctor Suárez presume del pacto, de cuentas saneadas y pone el reto en el Plan General

Héctor Suárez muestra ayer el documento de su renuncia a la alcaldia para que le suceda la candidata de NC. | | EFE

Tras dos años al frente de la alcaldía de Telde, Héctor Suárez (CC), presentó ayer su renuncia en el registro municipal para ceder así el testigo a la cabeza de lista de Nueva Canarias, Carmen Hernández, en cumplimiento del pacto suscrito en junio de 2019 entre estas dos formaciones, al que se sumó también Más por Telde. Suárez, que seguirá en el equipo de gobierno ahora como concejal de Aguas y Saneamiento, Urbanismo, y Turismo, manifestó que se sentía «orgulloso» de haber logrado los dos pilares básicos que tanto necesitaba Telde: la estabilidad política y el progreso económico y social, que han permitido «fortalecer el municipio dando soluciones a los problemas de los ciudadanos».

«La estabilidad política y social ha logrado fortalecer el municipio y dar soluciones a los ciudadanos”

Héctor Suárez - Alcalde de Telde

decoration

El alcalde aclaró que este cambio de turno que se produce en la alcaldía no supone que ahora Hernández (NC) afronta el segundo mandato porque los socios de gobierno se han marcado que fuera «un mandato único», por lo que van a seguir trabajando con las mismas responsabilidades para dar continuidad al pacto. Será en el Pleno extraordinario del próximo jueves 10 de junio cuando se formalice la renuncia, y cinco días después cuando, en otra sesión extraordinaria, que será ya el próximo martes día 15, cuando tome posesión como alcaldesa la candidata de NC.

Además, presumió de la buena salud que ha gozado ese acuerdo estos dos años, de los que destacó «el diálogo, el consenso y la coordinación», además del «compromiso por trabajar para mejorar la ciudad y avanzar».

«Es un mandato único. Vamos a seguir trabajando para dar continuidad al pacto de gobierno”

decoration

En el balance que hizo, en la ermita de San Pedro Mártir, de su tiempo como regidor de Telde, Suárez con el documento en mano de su renuncia, puso en valor como esa estabilidad política ha permitido aprobar dos presupuestos de forma consecutiva, algo que «no ocurría hace años en el municipio», lo que, además de dar seguridad jurídica, según expuso, ha contribuido a que los inversores recuperen la confianza, y se pueda desarrollar la ciudad dinamizando la economía y creando empleo.

Entre los logros de su mandato, calificó como «el hito más importante de la última década » la finalización del pago del plan de ajuste, que se cerró en diciembre, y que tenía «encorsetada a la ciudad» dejándola sin recursos para poder cubrir los servicios públicos esenciales. «Telde es un municipio saneado económicamente al zanjar la deuda 12 años antes de la fecha prevista», remarcó.

“Telde es un municipio saneado, que ha zanjado la deuda 12 años antes de la fecha prevista”

decoration

Se mostró a la vez muy optimista Suárez con la llegada de 407 millones de fondos de Europa, que ha dicho es «la mayor aportación que reciben desde la Segunda Guerra Mundial», y van permitir afrontar cambios estructurales en la ciudad en los próximos dos años. También destacó como en las cuentas de 2021 con una ficha financiera de 94 millones de euros, el 90 % de los recursos irá destinado a los «servicios públicos de calidad», y a dar respuestas al plan de reactivación económico y social, 'ReactivaTelde', un documento creado para hacer frente a estos tiempos de pandemia que ha servido para bajar en cerca de 400 las listas de parados.

“El Plan General evitará pagar más sentencias y servirá para dibujar la ciudad de los próximos 20 años”

decoration

Y la gran asignatura pendiente que le queda por resolver a este pacto en Telde, según destacó el alcalde, que ahora se centrará en su responsabilidad como edil de Urbanismo, es sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana para «evitar pagar más sentencias por expropiaciones pero sobre todo porque es la pieza fundamental para que Telde desarrolle de una manera sostenible la ciudad en la que “·queremos vivir durante los próximos 20 años.

Compartir el artículo

stats