La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar.

Gáldar avanza en la dotación de un nuevo acceso a La Montaña

El Ayuntamiento firma la compra de una parcela de 400 metros cuadrados por donde pasará la vía | Queda una finca por adquirir

Al fondo, acceso a la calle Delgado desde el Paseo de Los Guanartemes, en Gáldar. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El Ayuntamiento de Gáldar ha firmado la compra de una parcela privada de 400 metros cuadrados que se destinará a la ejecución de un vial que comunique el Paseo de Los Guanartemes con la calle Delgado, junto al futuro parque urbano, y que permitirá dotar de una nueva accesibilidad al barrio de La Montaña. Teodoro Sosa, alcalde del municipio, explicó que se trata de un paso importante para lograr la necesaria conexión de la calle Delgado con el Paseo de Los Guanartemes, a la entrada de camino al casco desde Santa María de Guía, quedando únicamente pendiente lograr la última parcela, más cercana a dicho paseo, que será el trámite definitivo para el proyecto del nuevo vial de acceso a La Montaña.

El vial tendrá un ancho de once metros y será una alternativa al acceso ya existente

decoration

Cabe recordar que para materializar este nuevo acceso a La Montaña, el Ayuntamiento norteño llevó a pleno la aprobación definitiva de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Gáldar que incluye la implantación de viario de acceso a dicho barrio, entre la calle Delgado y calle Francisco Pizarro, vial que se ha proyectado en paralelo a la actual ejecución del parque urbano que se viene realizando con fondos FEDER en el estanque situado en la calle Delgado 43. De esta manera se recupera para el uso y disfrute público un antiguo espacio en desuso cuyo valor etnográfico se mantiene.

Eficiencia

El nuevo viario de conexión al barrio de La Montaña entre la calle Delgado y la calle Francisco Pizarro, que ya ha sido incorporado al PGO, debería tener su prolongación hasta el Paseo de Los Guanartemes y la Bajada de las Guayarminas para que dicha accesibilidad resulte más eficiente, teniendo en cuenta que la Bajada de las Guayarminas es la entrada principal del municipio y resulta propicio una ordenación que despeje, del acceso al casco de Gáldar, el tráfico con destino al barrio de La Montaña. Además, se libera un espacio libre que conecte visualmente y se articule en continuación con el futuro parque urbano ideado como un gran espacio público capaz de acoger eventos culturales y espectáculos públicos.

Dicho vial tendrá un ancho de once metros y será una alternativa al acceso existente actualmente por la calle Calatayud. Se intentará ejecutar con un Plan de Barrios o alguna otra actuación especial. Además, el Ayuntamiento sigue negociando para lograr el acuerdo con el que lograr la última parcela con la que poder llevar este viario hasta la carretera general y así hacer un acceso con doble carril hasta el barrio de La Montaña.

Compartir el artículo

stats