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La Aldea

La mitad de los túneles de Faneque ya están perforados

Con 4,1 kilómetros son los tubos más extensos de la obra de la carretera a La Aldea | Los trabajos siguen avanzando a buen ritmo

Los dos túneles de Faneque, que ya cuenta con dos kilómetros excavados.  | | LP/DLP

Los dos túneles de Faneque, que ya cuenta con dos kilómetros excavados. | | LP/DLP

Los túneles de Faneque, los más largos de la carretera a La Aldea con 4,1 kilómetros, ya están perforados en un cincuenta por ciento, manteniendo de esta forma la evolución de la obra a buen ritmo. De estos tubos, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre del 2022 ya se han excavado 2.080 metros de los 4.118 que deben perforarse según está planteado en el proyecto. sumando los 557 metros que ya se perforaron en Guguillo, que fue el primer gran hito de esta obra, ya se han excavado el 36% de los 7,5 kilómetros que deben perforarse para concluir la obra. Este nuevo trazado de la segunda fase de la carretera a La Aldea cuenta con un total de ocho subterráneos.

El Foro Roque Aldeano subraya el buen ritmo de las obras. Sin embargo, muestra su preocupación por la ejecución del viaducto de El Risco que facilitará el acceso a los túneles de Faneque. «Es un retraso consecuencia de la modificación del proyecto inicial por la naturaleza de un terreno que ha obligado a modificar su estructura, pasando de cinco a tres los pilares de un tremendo armazón de unos 500 metros de longitud y 80 de altura», detalla a través de un comunicado.

Zapatas

Según informó recientemente el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, al colectivo ciudadano el proyecto una vez recalculado por un nuevo desplazamiento de uno de los pilares estará pronto concluido. A pesar de que el modificado deberá pasar por el correspondiente departamento de Intervención Regional, Delgado señaló a Roque Aldeano que está previsto que las zapatas del viaducto estén ejecutadas antes de fin de año para a principios del 2022 comenzar a levantar su estructura, por lo que cumpliría con los plazos.

La UTE adjudicataria trabaja también en el túnel siete ubicado en Guayedra y en la doble canalización del barranco que atraviesa la zona. De igual forma, se viene ejecutando las galerías que comunican los dos tubos de Faneque. De las cinco recogidas en el proyecto ya se han perforado dos y se trabaja en una tercera.

De igual forma próximamente comenzarán con el calado de la galería de emergencia del túnel de Guguillo, que tendrá salida a la actual carretera. Los trabajos, además del transporte de áridos hasta La Aldea, se desarrollan en las inmediaciones de las bocas sur de Faneque, donde se ubicará la conexión del nuevo vial con el barrio de El Risco.

En la actualidad se ejecutan unas cuatro o cinco voladuras diarias, que aproximadamente permiten avanzar unos cien metros semanales en las perforaciones que se llevan a cabo. Unos 35 millones de euros es el presupuesto que dispone la consejería regional de Obras Públicas para invertir en el presente ejercicio en el nuevo trazado Agaete-El Risco.

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