La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

La obra de El Perchel permitirá que la piscina natural no pierda agua

Un muro perimetral impedirá que el espacio se vacíe con la bajamar | El puesto de salvamento y los baños se retranquean

Infografía del proyecto de rehabilitación de la playa de El Perchel, en Arguineguín. | | LP/DLP

La rehabilitación y recuperación de la playa de El Perchel de Arguineguín, en el municipio de Mogán, permitirá que la actual piscina seminatural no pierda con la bajada de la marea el agua que acumula previamente durante el período de pleamar. Para conseguirlo, los trabajos incluyen la delimitación perimetral de esta espacio con la construcción de un muro de hormigón que irá integrado en la escollera que protegerá la zona de los embates del ambiente marino. Además de la rehabilitación de la piscina seminatural, el proyecto contempla la construcción de un paseo marítimo así como la incorporación de espacios destinados al ocio y a la restauración. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los cuales la consejería de Turismo del Gobierno regional aporta 1.469.268 euros y el resto lo sufraga la Corporación municipal.

Infografía del proyecto de rehabilitación de El Perchel. LP/DLP

El objetivo principal de este proyecto es recuperar y adecuar una parte de la franja costera de 10.826 metros cuadrados que se encuentra entre la trasera del puerto de Arguineguín y la desembocadura del barranco a través de la rehabilitación de una piscina seminatural puesta en marcha hace varios años pero prácticamente en desuso porque se queda sin agua cada vez que baja la marea. La intervención no solamente beneficiará a la piscina de 420 metros cuadrados, sino que cambiará por completo la imagen turística de la zona porque se construirá un paseo marítimo de 440 metros de largo que ofrecerá una superficie de tránsito de 2.818 metros cuadrados. Tanto el paseo como la piscina tendrán distintos accesos, algunos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida. Este paseo incluirá un área de miradores de 71 metros cuadrados que permitirá a los transeúntes disfrutar de las vistas de la zona, así como distintas pasarelas de madera que facilitarán el tránsito por la zona.

Modificaciones

Este enclave, que se prevé que sea visitado por medio millón de personas al año, según los datos que recoge el proyecto, incorpora también amplias zonas destinadas al solarium de 171 metros cuadrados y una con arena natural de 497 metros cuadrados y a eso se añade el espacio de la playa seca, de 5.377 metros cuadrados, por lo que el área destinada a tomar el sol supera los 6.000 metros.

El puesto de socorro cambia de ubicación para evitar vertidos de aguas fecales en la arena

decoration

La zona posterior de la playa tendrá un parque infantil de 304 metros y un espacio para máquinas biosaludables de 85 metros cuadrados que estarán coronados por un graderío que funcionará como espacio para contemplar las actividades deportivas que podrán desarrollarse en la arena. Esta playa tendrá también una zona destinadas a establecimientos de restauración y terrazas ubicada cerca de la piscina.

El proyecto ha incorporado algunos cambios con respecto a la planificación inicial, como es el traslado del puesto de salvamento y socorrismo hasta la zona trasera de la playa, más cercana al paseo. Con esta modificación, se pretende retranquear este espacio, además de los baños, con el objetivo de liberar espacio en la playa y para evitar que se produzcan vertidos de aguas fecales sobre la arena, según explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Mogán. Con ello se evitará la contaminación del arenal, así como los posibles malos olores y la afección a los usuarios de la playa.

El proyecto de la rehabilitación de la playa de El Perchel en Arguineguín obtuvo el visto bueno por parte de la Demarcación de Costas de Canarias en el mes de octubre de 2018 después de casi dos años de tramitación. El próximo jueves tendrá lugar el acto de firma del acta de replanteo entre la Demarcación de Costas y el Consistorio moganero a fin de comprobar que las obras que se ejecutarán corresponden a las actuaciones previstas en el proyecto. Posteriormente, el Ayuntamiento de Mogán sacará a licitación las obras para transformar este entorno para que presente una imagen más amable de cara a los usuarios locales y los turistas que la visitan.

Compartir el artículo

stats