La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El Plan General dará vida a la Cuesta Caballero que une Carrizal e Ingenio

El Planeamiento impulsará las actividades dotacionales y económicas en la zona de un kilómetro de largo que une los dos núcleos más poblados del municipio

Varios solares de la Cuesta Caballero, vistos desde Carrizal, y con montañas de la Cumbre al fondo | | LP/DLP

El proyecto de modificación sustancial del Plan General de Ordenación (PGO) de la villa de Ingenio destaca e impulsa las instalaciones de actividades dotacionales y económicas en Cuesta Caballero y El Santísimo, que es la zona de suelo urbano y urbanizable de aproximadamente un kilómetro de largo que une los dos núcleos más poblados del municipio: Carrizal y el casco de Ingenio.

El planeamiento resalta que este área es «de interés insular por ser un enclave idóneo» para el desarrollo de nuevas actividades. Cuesta Caballero y El Santísimo, que cuenta aún con numerosos solares sin construir, es donde se halla la avenida de los Artesanos y está entre la escultura con forma de manos, en una rotonda en la parte más alta de Carrizal y el centro de salud de Ingenio.

El final y el enlace de la primera fase de la circunvalación, que une Carrizal e Ingenio, se encuentra un poco antes de la mitad de dicha avenida de los Artesanos, con una rotonda. Justo en ese mismo lugar se baraja que comience el recorrido de la segunda fase de la mencionada circunvalación entre Ingenio y Agüimes. Este avance del PGO resalta también la necesidad de la autovía con viaductos que una los cascos históricos de las dos villas, para que haya un crecimiento hacia el oeste.

Los Molinillos, Barrio del Cristo, El Lirón y La Montañeta, sitios que pueden tener más habitantes

decoration

Fuentes municipales habían indicado a este periódico hace algo más de tres años que el nuevo centro de salud de Ingenio se ubicaría, como el actual, en Cuesta Caballero, aunque en una zona con menos pendiente, así evitar las inundaciones que registra cuando se producen fuertes lluvias, y con espacio suficiente para edificar acorde a las necesidades arquitectónicas y de accesos de una instalación de este tipo.

Crecimiento

El crecimiento del número de habitantes de la villa de Ingenio, cuya población fue al final del pasado año 2020 de 31.694 personas según el padrón municipal, se ha basado en la consolidación de estos dos núcleos: Ingenio (13.299 habitantes) y Carrizal (11.923). El primer núcleo surge como la capital del municipio y centro del control de la producción agraria; y el segundo, representa el sistema de crecimiento urbano contemporáneo propio del boom turístico, con un crecimiento ligado a la autovía GC-1 y a los terrenos fértiles de la costa.

La visión actual general es un suelo urbano formado por dos grandes núcleos y sus conjuntos satélites, desestructurados, también interiormente, donde tan sólo la red viaria otorga cierto esquema. En relación los datos de la población en todos los núcleos, tiene interés el diagnóstico del suelo vacante en el municipio, es decir, los solares aún por edificar en cada barrio, para ver la capacidad que aún tienen para albergar nuevos habitantes, así se entiende como suelo urbano consolidado.

Más habitantes

De esta manera, en el PGO se han cuantificado el número de solares, sus superficies y según la ordenanza edificatoria vigente, se han calculado los metros cuadrados construibles, y de ahí el número de viviendas posibles (con un ratio de 100 m2 / vivienda, incluyendo la proporción en zonas comunes y servicios), y a razón de 2,5 habitantes / vivienda, que es la media del municipio.

El actual PGO lleva 17 años en vigencia y el avance del nuevo plan estará expuesto hasta el 21 de julio

decoration

Así, se obtiene que Molinillos sobresale junto con el Barrio del Cristo, La Montañeta y el Lirón, sumando un total de 4.332 nuevos habitantes en 1731 viviendas. El Ejido de Ingenio y Lomo Candelaria aportarían 1.341 habitantes, al tiempo que Carrizal 1.532 habitantes (El Toril, 775; y La Jurada, 757). Las Majoreras aportaría 447 habitantes y El Burrero 648 habitantes.

Por otro lado, el actual PGO de la villa de Ingenio tiene actualmente 17 años de vigencia, después de la aprobación definitiva en 2004, del plan general del que se hizo en abril de 2003.

Este avance del PGO, que está en exposición pública hasta el día 21 de julio, no es finalista y vuelca objetivos y alternativas con la participación ciudadana.

Compartir el artículo

stats