La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Nacional

El sector turístico y empresarios de la Cumbre aplauden el Parque Nacional

Las patronales reclaman la participación ciudadana antes de tomar la decisión sobre Guguy | Borja Marrero apuesta por retomar la inclusión del Roque Nublo

Vista de la playa y el barranco de Guguy Grande. | La Provincia

El sector turístico de Gran Canaria aplaude la creación de un Parque Nacional en Guguy y su posible ampliación a otros espacios protegidos, pues entiende que supondría un nuevo incentivo para visitar la Isla, pero también plantea que la propuesta definitiva sea acordada con la población del entorno y advierte de que en ningún caso el turismo de naturaleza va a poder sustituir al de sol y playa.

Los empresarios de la Cumbre, por su parte, respaldan la declaración, pero mantienen sus recelos sobre las repercusiones en la agricultura o la ganadería, por lo que prefieren esperar a que el Cabildo defina el perímetro del futuro Parque Nacional e informe sobre la normativa que se aplicaría en su interior.

«Todo lo que sea cuidar el paisaje y preservar una zona de la Isla para las futuras generaciones es positivo, pero los que más tienen que decir sobre ello son sus propios habitantes», declaró ayer José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), quien consideró que a la hora delimitar el espacio «hay que contar con los vecinos, pero no los de Las Palmas o los del Sur, sino lo que van a vivir en el ámbito del Parque Nacional».

Mañaricua sostiene que el turismo de naturaleza no puede ser una alternativa al de sol y playa

decoration

El presidente de la patronal turística sostuvo que la declaración «tiene elementos positivos, pero también limitaciones», por lo que se debe contar previamente con un buen modelo de participación ciudadana. Respecto a las ventajas para el sector turístico, Mañaricua no dudó que será «positivo» y un nuevo complemento para atraer visitantes, como la gastronomía, el patrimonio cultural o los parques temáticos, pero no una alternativa al turismo de sol y playa.

Categoría

«Parques Nacionales hay en todos los lugares del mundo, pero sol y playa en invierno solo lo tiene Canarias en toda Europa y esa es nuestra gran fortaleza», apuntó el dirigente empresarial. Según las estadísticas del sector, más del 80% de las personas que visitan la Isla lo hacen por el clima, pues pueden tomar el sol todo el año, pero un Parque Nacional, como los que ya tienen Tenerife, Lanzarote, La Palma y La Gomera, «ofrecería más categoría al destino vacacional y aumentaría el gasto turístico».

Mañaricua subrayó que la declaración de Guguy también supondría incorporar al municipio de La Aldea a esta actividad turística, pues «hasta ahora no solo ha estado fuera del alcance de los turistas que vienen al Sur, sino para los propios grancanarios».

Por tanto, abogó por mejorar los accesos por carretera, pues es previsible que muchos de los turistas que pasan sus vacaciones en San Bartolomé de Tirajana o Mogán dediquen un día a visitar el Parque Nacional, como ocurre en las islas que disponen de ellos.

Tom Smulder, vicepresidente de la FETH y máximo representante de los establecimientos extrahoteleros, también opinó que obtener esa máxima protección para Guguy sería «un gran acierto» porque los visitantes buscan cada vez más el sello verde. «También los turoperadores valoran e incluso exigen que los establecimientos hoteleros sean sostenibles porque el espíritu de Greta Thunberg todavía sigue muy vivo; si conseguimos ese Parque Nacional, así como más hoteles y transportes ecológicos, no solo es para aplaudirlo, sino para ovacionarlo», comentó.

Las organizaciones empresariales de la Cumbre eludieron posicionarse a favor o en contra hasta tener un mayor conocimiento de la propuesta del Cabildo y debatirla entre sus socios.

A título personal, el presidente de la Asociación de Empresarios Bentaguaya de Tejeda, Borja Marrero, se mostró totalmente partidario del Parque Nacional y opinó que debería ampliarse desde Guguy hasta los espacios naturales de su municipio, como el Roque Nublo.

«Mi opinión particular, a falta de lo que se analice en la asociación, es que un Parque Nacional siempre es positivo, porque lo que hará es proteger nuestro territorio, algo muy necesario, y si pudiéramos retomar que incluya a la Cumbre sería una buena noticia», añadió.

Las organizaciones de Tejeda y Artenara no se pronuncian y esperan la propuesta final del Cabildo

decoration

Marrero, cuya familia regenta varios negocios de restauración y turismo rural en Tejeda, no ve «inconvenientes» en la declaración, pero sí «las ventajas de que se posicione a Gran Canaria en el mapa de los 15 parques nacionales españoles y se logre un turismo que venga a cuidar lo nuestro y a disfrutar de nuestras montañas». A modo de ejemplo, resaltó que cuatro islas ya tienen un Parque Nacional, algunas desde hace más de medio siglo, y nunca se han escuchado quejas de que eso suponga un freno para el desarrollo de esos lugares.

Miqueas Sánchez, presidente de la Asociación Empresarial de Artenara, declaró que su organización no tiene todavía una posición respecto a la posible incorporación de Tamadaba, pero sí reclamó un proceso participativo para que los vecinos involucrados se puedan informar. «Los alcaldes lo ven positivo, pero falta conocer la propuesta definitiva, porque parece que la propuesta esta muy verde todavía». A su juicio, antes de la declaración habría que evaluar la capacidad de gestión de las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats