La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

El Gobierno declara la alerta por calor y riesgo de incendio en Gran Canaria

La temperatura máxima alcanzará los 37 grados en las medianías del sur de la isla | La calima se mantendrá y comenzará a remitir en Canarias durante la tarde del jueves

10

Alerta en Gran Canaria: Calor, calima y riesgo de incendio.

El episodio de calor y calima que desde hace dos días se hace notar en las temperaturas que se registran en el Archipiélago permanecerá al menos hasta mañana. Y el calor ya comporta riesgos. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado las alertas por altas temperaturas y por riesgo de incendio forestal en la isla de Gran Canaria por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 37 grados y 25 grados de mínima desde las 09.00 horas de hoy con valores máximos entre las 11.00 y las 19.00 horas de la tarde. El Cabildo ha reforzado el servicio de extinción en distintos parques de bomberos del Consorcio. Esta alerta se activa después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado el aviso naranja para la mitad sur, este y oeste de Gran Canaria para hoy y mañana. El resto de islas del archipiélago están en aviso amarillo por valores que podrán alcanzar los 34 grados de temperatura durante este miércoles y jueves.

La entrada de una masa de aire cálido acompañada de calima está dejando temperaturas altas en la la isla de Gran Canaria, sobre todo en las medianías del sur de la isla: la cuenca de Las Tirajanas registró ayer los 32,4 grados, la temperatura más alta del día, mientras que Tejeda alcanzó una temperatura mínima de 21,4 grados durante la madrugada. La calima de altura que afecta principalmente a las zonas altas y del interior de la isla se mantendrá al menos hasta mañana jueves y comenzará a remitir por la tarde.

El Gobierno regional ha activado las alertas por calor atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), información que establece temperaturas que superan los 20 grados durante la noche en las cumbres y zonas de interior, así como las medianías del sur y medianías del norte y noroeste en áreas como Teror, Valleseco y Agaete.

El Cabildo refuerza los servicios de extinción y abre el parque de bomberos de Tejeda

decoration

Por otro lado, decreta la alerta por riesgo de incendios forestales en aplicación del Plan Especial Infoca, ya que se esperan temperaturas máximas que superan los 37 grados y una humedad en torno al 20% en zonas de medianías y cumbres. Además, en estas áreas del centro de la isla el viento soplará del sureste y podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora en las cumbres, mientras que en las zonas de medianías soplará del noreste y alcanzará entre los 40 y 50 kilómetros por hora.

Ante las previsiones de altas temperaturas y riesgo de incendio, el Cabildo de Gran Canaria ha reforzado los servicios de extinción, tanto forestales como urbanos y de voluntariado y, además de reforzar los parques del Consorcio de Emergencias en La Aldea, Puerto Rico y Arinaga, ha abierto el parque de Tejeda con el objetivo de dar una respuesta rápida y contundente ante cualquier aviso de incendio.

Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, por su parte, estarán dos días en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 34 grados, sobre todo en las vertientes orientadas al oeste y al sur de estas islas.

Durante la jornada de ayer el calor ya empezó a notarse con fuerza en Gran Canaria, y también durante las horas de la madrugada. La temperatura más alta la registró Las Tirajanas con 32,4 grados a las 13.10 horas del mediodía, seguido de Valleseco, donde el mercurio subió hasta los 32 grados a las 17.10 horas de la tarde. Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, registró la tercera temperatura más alta, al alcanzar los 31,5 grados a las 14.30 horas de la tarde, seguido de Tejeda, donde a las 17.30 horas de la tarde el termómetro registró los 30,9 grados.

Este episodio de calor también se está notando por la noche: durante la madrugada del martes Tejeda registró una temperatura mínima que alcanzó los 21.4 grados a las 03.00 horas de la mañana, seguido de Agaete, donde a medianoche el termómetro subió hasta los 20.5 grados.

Para la jornada de hoy la Agencia estatal de meteorología prevé temperaturas que alcanzarán los 37 grados en las medianías del sur de Gran Canaria. Predominará la nubosidad de tipo medio y alto con presencia de calima de altura y no se descartan lluvias ocasionales en las islas occidentales, con baja probabilidad de tormentas aisladas. El viento soplará del noreste con intervalos fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.

Compartir el artículo

stats