Canarias registrará este jueves temperaturas altas, con máximas de 34 grados en zonas orientadas al sur y oeste, que llegarán a 37 grados en el interior y sur de Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el mar habrá componente variable, principalmente norte o noreste fuerza 3 a 5 arreciando temporalmente a noreste fuerza 6 en costas oeste, sureste y sur. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha declarado desde este miércoles la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en Canarias.

La alerta continuará mañana, jueves, ya que se esperan temperaturas para estos dos días que alcanzarán los 37 grados en el este, sur y oeste de Gran Canaria, así como en el resto del archipiélago, donde se mantendrán también muy elevadas, con el consiguiente riesgo de incendios forestales, indica la nota.

Además, en zonas de Andalucía y Extremadura las temperaturas alcanzarán los 38 grados, de forma que, igualmente, es muy necesario extremar las precauciones, señala la nota.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda a la población que limite la exposición al sol, entre otros consejos ante las altas temperaturas.

Así mismo, se pide que se preste atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como que se sigan las precauciones habituales ante este tipo de riesgos para prevenir los incendios forestales.

PREVISIÓN PARA ESTE JUEVES POR ISLAS:

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura. Temperaturas el ligero ascenso, superándose localmente los 34 ºC. Ligero descenso de las máximas en la costa oeste. Viento del norte moderado.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 21 32

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura. Temperaturas en ligero descenso en el litoral oeste y ligero ascenso en el resto de zonas, superándose los 34 ºC. Viento del norte moderado.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 22 31

GRAN CANARIA

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Máximas en ligero descenso en litorales norte, sur y oeste, y sin cambios en el resto de zonas. Se superarán los 34 ºC en vertientes sur, oeste y sudeste, y los 37 ºC en zonas de interior. Viento del norte moderado con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en extremos sudeste y noroeste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 21 28

TENERIFE

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura, tendiendo a disminuir. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas con pocos cambios, alcanzándose los 34 ºC en medianías y costas sur y este y puntualmente en medianías del área metropolitana. Viento del nordeste moderado, más intenso en vertiente sudeste y extremo noroeste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 22 31

LA GOMERA

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura, tendiendo a disminuir. Temperaturas en ligero ascenso. Se podrán alcanzar los 34 ºC en medianías y costas orientadas al sur. Viento del nordeste moderado ocasionalmente fuerte en extremos este y noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 23 31

LA PALMA

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura, tendiendo a disminuir. Temperaturas con pocos cambios, alcanzándose los 34 ºC en la vertiente oeste. Viento del nordeste moderado, más intenso en vertientes sudeste y noroeste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 22 31

EL HIERRO

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en altura, tendiendo a disminuir. Temperaturas con pocos cambios. Se podrán alcanzar los 34 ºC en zonas de interior y medianías orientadas al sur. Viento del nordeste moderado ocasionalmente fuerte en vertiente sudeste y extremo noroeste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 22 27