La mitad sur de Gran Canaria permanecerá hoy jueves bajo el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas que podrían superar los 37 grados centígrados, mientras que el resto del archipiélago lo estará en aviso amarillo por valores de hasta 34 grados, especialmente en las áreas orientadas también al sur y al oeste.

Las temperaturas ya ayer mostraban estos registros al alza con máximas como las anotadas en el recinto aeroportuario de Guacimeta, en Lanzarote, con casi 36 grados a primeras horas de la tarde, o en Agaete, también con más de 35 grados centígrados en el mismo período del día, si bien tan significativas eran las mínimas observadas durante la madrugada con muchos puntos en los que no bajaron de los 24 grados centígrados en zonas del litoral.

También son dignas de mención las velocidades de las rachas de viento, con Agaete de nuevo liderando el ranquin de meteoros ayer con sus 105 kilómetros por hora, un vendaval que afectaba a la parte alta de la villa a las once y media de la mañana. También en La Aldea de San Nicolás así como en Agüimes se hacía notar más el viento, con rachas máximas de 94 y 84 kilómetros por hora respectivamente.

El Consorcio de Bomberos reabre el parque de Tejeda para reforzar el dispositivo cumbrero

Esta situación, de vientos sostenidos de más de 30 kilómetros por hora en prácticamente todas las cotas, una humedad en la atmósfera de menos del 30 por ciento y unas temperaturas que también superan los 30 grados han motivado la activación por parte del Cabildo de la alerta por riesgo de incendios forestales, con el consiguiente refuerzo de cuadrillas y dispositivos, un despliegue que continuará al menos hasta hoy jueves, a la espera de que el fuerte calor vaya remitiendo durante el fin de semana.

Para ello el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria reforzaba ayer sus dotaciones, entre ellas, las del parque de Tejeda, reabriendo sus instalaciones. A ello se suman los parques de Arinaga, Puerto Rico y La Aldea, sumando una fuerza operativa de 55 personas distribuidas en los ochos parques, la mayoría personal operativo y también personal de administración en situación de prealerta que en caso de necesidad para movilizar personal, realizarán las gestiones. La ampliación de este despliegue, según el Consorcio, está sujeta a la prolongación de la situación meteorológica.

Así, y según la predicción para hoy de la Aemet, además de los ya citados avisos amarillos para todo el archipiélago y naranja para la mitad sur de Gran Canaria, se esperan unos cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas, como las que ayer jalonaban la capital grancanaria, y de nuevo la presencia de calima en altura, que se hará más notable en las cuatro islas de la provincia de Las Palmas.

Noches tropicales

Las temperaturas durante la noche se esperaban en ligero o moderado ascenso, y unas máximas similares a las de ayer, todo ello aliñado con un viento moderado del norte a nordeste.

Para mañana viernes, y al menos hasta últimas horas de ayer miércoles, la agencia estatal mantenían en vigor los avisos amarillos por máximas de 34 de grados en las zonas orientadas al sur tanto para el interior de Gran Canaria como de la isla de Fuerteventura, otro día más con cielos poco nubosos, pero con intervalos de nubes altas, una ligera calima en altura, y unas temperaturas sin cambios, o en todo caso, con un ligero descenso de las máximas, mientras que el viento soplará del noreste moderado.

Para el sábado ya comenzará a apreciarse un cambio de tendencia, con unos cielos que se irán cubriendo de nubes por la tarde, pero sin prescindir de la calima, ligera y en altura como a lo largo de toda la semana, y con unas temperaturas claramente a la baja. El viento se hará protagonista en las cumbres de Tenerife, donde soplará primero de forma moderada y del oeste para ir cogiendo velocidad por la tarde.

A partir del sábado disminuirá el calor, para una semana entrante con predominio de alisios

También amanecerá nuboso el domingo tanto en la isla de Lanzarote como en las vertientes nortes de las demás islas del archipiélago, para ir despejándose a lo largo del día, siempre según la predicción de la Aemet, que dibuja asimismo unos cielos claros o pocos nubosos en el resto.

La bajada de las temperaturas máximas para la jornada del sábado será notable, y también se notará el refresco durante la noche con un descenso moderado de las mínimas.

La semana entrante será un dominio de los alisios, un viento del norte cargado de humedad que puede llegar acompañado de chubascos, e incluso con tormentas en el interior de las islas más montañosas, para dar paso a un martes con un repunte de las temperaturas, aunque sin llegar a los valores de estas dos últimas jornadas.