El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar dio cuenta ayer del visto bueno del Consejo Consultivo de Canarias para que el gobierno local tenga vía libre para resolver el contrato con la empresa Santana Cazorla, encargada del servicio de recogida de basura del municipio. Esa compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, dejará de realizar esa labor el próximo 20 de junio, para que el Consistorio pueda a partir de esa fecha prestarlo el servicio por la vía de emergencia, hasta que se saque nuevamente a concurso y que la empresa adjudicataria subrogue a los actuales trabajadores.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, agradeció a los grupos políticos de la oposición el apoyo dado al grupo de gobierno en este tema y que el acuerdo salga por unanimidad, porque lo que sí tiene claro, especificó, es que el servicio de recogida de basura va a mejorar “sí o sí”. Sosa explicó que el municipio lleva años sufriendo el déficit en la prestación de este servicio, de ahí que, antes de que la empresa entrara en concursal, el Ayuntamiento le había abierto un expediente sancionador de 50.000 euros y anteriormente numerosos escritos de quejas.

El Consistorio se hace cargo de la recogida, por la vía de emergencia, a partir del 20 de junio

“Con valentía y buscando soluciones», añadió el alcalde, «hemos rescatado el servicio y además, en las últimas semanas, el responsable del área de Servicios Públicos, Andrés Díaz, ha estado pendiente y cuantificando todos los déficits que han ido comprobando por los diferentes barrios, como el cambio de horario en la recogida de basura, el no lavado de contenedores o que los trabajadores a fecha de hoy estén sin cobrar y a pesar de ello sigan trabajando para no dejar atrás las diferentes rutas. Decirles, por lo tanto, que tengan tranquilidad porque serán subrogados por la nueva empresa, es un derecho que tienen y eso se va a cumplir”.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, hizo un resumen de los pasos que se han dado hasta llegar la resolución del contrato y destacó que el 8 de abril el Pleno del Ayuntamiento aprobó iniciar expediente de resolución de contrato, suscrito desde 2008 con Santana Cazorla. En el mismo mes de abril, aclaró, se cuantificaron los daños y perjuicios ocasionados por la resolución del contrato que asciende 524.062 euros.

El siguiente paso fue dar trámite de audiencia a la empresa y los administradores concursales presentaron alegaciones, que el 5 de mayo fueron desestimadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, procediendo a dar traspaso del expediente al Consejo Consultivo. El 2 de junio, ese organismo emitió su informe y declara que dicha resolución es conforme a derecho, si bien en cuanto a los perjuicios causados propone que se retenga de forma provisional la garantía o aval hasta que se determine la declaración del concurso.