Cerca de 140 alumnos del instituto y de la ESO de La Aldea asistieron ayer a una charla, «para poner la semilla de la seguridad vial», como lo definió la concejala de Tráfico, Naira Navarro.

«¿Se puede circular con una bicicleta por una autovía, y en una autopista?», «¿Se pueden llevar luces parpadeantes en la carretera? (sí cuando no causan destellos)». Estas son dos de la veintena de preguntas que se lanzaron ayer durante la charla divulgativa dirigida a los adolescentes aldeanos, organizada por el Ayuntamiento, y dirigida por el periodista especializado en temas de motor, Bernardo Hernández; el sargento-jefe de la Guardia Civil de Tráfico del puesto de Guía, Juan García Socas; y el jefe de la Policía Local, Javier Ramos.

Los 140 estudiantes recibieron muchos consejos sobre el uso de las bicicletas, y también salieron del salón con equipamientos complementarios para cuando se suban a las bicis, en el que no faltaron chalecos reflectantes, guantes, camisetas, mochilas, herramientas para las bicicletas y cascos, gracias a la colaboración de empresas, lo que ayudó a que existiese una gran implicación.

Los asistentes, alumnos del instituto y de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), recibieron una formación teórica y recomendaciones sobre el uso de las bicicletas, dentro de unas estrictas medidas preventivas para evitar al propagación del coronavirus. Entre ellas, qué hacer antes de sentarse en el sillín, la exigencia de llevar un timbre para avisar de su presencia, sobre el uso del casco (en los distintos tipos de vías), el uso de luces y medidas de protección, además de algunas normas de tráfico esenciales, y sobre el trasiego al entrar en los carriles bici. Todo ello, usando como base las nuevas pautas de uso común fijadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), «para hablar todo el mismo idioma», aclaró Bernardo Hernández.

El periodista resaltó que esta actividad fue un éxito, porque los alumnos salieron con una buena base de información para poder salir con más seguridad a la carretera. Sobre todo, ahora que llega el verano. Y para ello también se distribuyeron folletos con normas básicas.

«¿Se pueden llevar luces parpadeantes, y podemos circular por la autovía o autopista?», preguntan los jóvenes

Por su parte, la Guardia civil hizo hincapié en que su cometido es evitar los accidentes, y no solo poner multas por infringir las normas.

La Aldea pretende con este tipo de iniciativas formar a los jóvenes en la educación vial y en su eficiencia, dentro de las acciones de movilidad.

La concejala de Tráfico de La Aldea, Naira Navarro, destaca que ahora que empieza el verano es mucho más importante, ya que es cuando muchos jóvenes se mueven en bicicleta, sin tener en cuenta que están circulando con vehículos de unas características muy especiales, y que no se trata solo de un juguete. Y en La Aldea confluye una carretera general con el camino principal entre el casco y la playa. A su vez, el municipio celebrará en septiembre actividades dentro de la campaña europea de movilidad.

Bernardo Hernández espera que este tipo de propuestas educativas se puedan trasladar a todos los municipios, para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.