La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán estrena su primera casa de la cultura con 19 años de retraso

El Centro Cultural El Mocán tiene un anfiteatro de 180 plazas y aulas para escuelas artísticas

El salón de actos de la nueva casa de la cultura de Mogán tiene capacidad para 180 personas LP/DLP

Diecinueve años y cuatro proyectos urbanísticos después porque los trabajos no cumplían con las normas subsidiarias del municipio. Los ciudadanos moganeros han tenido que esperar prácticamente dos décadas para ver cumplido el gran proyecto de la casa de la cultura del casco de Mogán, la primera con la que cuenta la localidad. El edificio está llamado ahora a ser el epicentro de la intensa actividad cultural que Mogán perdió por no contar con un espacio para el desarrollo de actos y encuentros vecinales y, después de ser inaugurado el pasado fin de semana, ya ha arrancado su programación con una exposición de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y otra sobre los 43 años de historia de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán, organización que da nombre a este espacio.

Sala de exposiciones, en la planta baja del edificio. | | LP/DLP

El centro cultural se encuentra junto a la plaza de Sarmiento y Coto, en el centro del casco histórico, y sus instalaciones, divididas en dos alas diferenciadas, están diseñadas para albergar distintas actividades. Por un lado, cuenta con un anfiteatro con un gran escenario y un patio de butacas con capacidad para acoger hasta 180 personas en las representaciones teatrales y musicales. Por otro, en la otra mitad del edificio, la planta alta está dedicada a albergar las distintas oficinas del departamento municipal de Cultura, mientras que en la planta baja se encuentran las salas polivalentes, así como cinco aulas para las Escuelas Artísticas, que en este municipio asisten a alrededor de 200 personas. En este espacio se ubica además una sala de exposiciones.

La casa de la cultura se inauguró el pasado fin de semana en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antonio con un acto simbólico que homenajeó los más de 40 años de actividad de la Asociación Folclórica y Cultural El Mocán y con un espectáculo infantil. Una vez abierto al público, la previsión es que a partir de ahora el centro tenga una programación cultural quincenal con espectáculos diseñados por productoras canarias y dentro del circuito insular de cultura. «Esperamos que resurja el movimiento cultural de Mogán y podamos desarrollar en este espacio una programación en condiciones», señala la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, «el edificio está para que lo disfrute el pueblo y estará disponible para que toda persona o colectivo que tenga una iniciativa cultural disponga de él».

La casa de la cultura se erige en el solar donde entre 1963 y 1974 se encontraba el Cine Plaza

decoration

Un antiguo cine

Además del espectáculo inaugural, este espacio cultural abre su programación con dos exposiciones, una de la Fundación Nanino Díaz Cutillas sobre los trajes tradicionales de los 21 municipios de Gran Canaria, y otra de una colección de fotografías que recoge los mejores momentos de las actividades que El Mocán ha organizado durante sus más de cuatro décadas de historia. La idea del Ayuntamiento es abrir el centro tanto en horario de mañana como de tarde y valorará abrirlo los fines de semana para que pueda ser visitado por el turismo local.

Arranca con dos exposiciones y prevé la programación de espectáculos de forma quincenal

decoration

La nueva casa de la cultura de Mogán se ha edificado en el solar donde antiguamente estaba el Cine Plaza, un espacio que se convirtió entre los años 1963 y 1974 en el epicentro de la vida cultural de la localidad, hasta su cierre. De hecho, en la fachada principal del edificio una pequeña cápsula del tiempo evoca la nostalgia de un cine que impulsaron Manuel y Francisco Valerón González, Antonio y Reyes Martín y construido por Pedro Jorge. Allí, en una cristalera, los visitantes pueden contemplar el proyector que se utilizaba en aquella época, y que manejaba el proyectista Ismael Ojeda, así como las carteleras originales de las películas que se mostraban al público.

El Cine Plaza cerró sus puertas el 1 de septiembre de 1974 y estuvo en desuso durante años hasta que a principios de la década de los 80 el movimiento vecinal solicitó al propietario del edificio que cediera el espacio para la celebración de actividades. Y pasó casi sin quererlo a ser un centro cultural: allí estaban las murgas y los distintos grupos artísticos hasta que el edificio se demolió en el año 1999. Fue tres años después, ya en 2002, cuando el edificio comenzó a construirse como casa de la cultura.

La Asociación Folclórica y Cultural El Mocán durante la inauguración del centro cultural. LP/DLP

Durante 17 años, la obra de construcción de la casa de la cultura sufrió constantes altibajos, con arranques y paradas que impidieron su finalización debido a que los trabajos no cumplían con las normas subsidiarias, y además contenían grandes errores arquitectónicos. A mediados de 2018, el Ayuntamiento de Mogán y la consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias sellaron un convenio de colaboración con el objetivo de financiar la obra definitiva, que comenzó en 2019, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. A través de este convenio, el Ejecutivo regional aportó 1.806.887 mientras que el resto, 493.113 euros los aportó el Ayuntamiento con cargo a los fondos municipales.

Compartir el artículo

stats