La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

San Roque pide una vía más ancha para evitar tantas multas

Los vecinos solicitan al Ayuntamiento que reclame al Cabildo el ensanche de la carretera | Las sanciones van de 80 a 200 euros

Vehículos aparcados en la vía de acceso al barrio de San Roque, en Valsequillo. | | LP/DLP

Desesperados de ser sancionados un día si y otro también por la Guardia Civil de San Mateo y no tener donde dejar el coche para evitarlo. Los vecinos del barrio de San Roque, en Valsequillo, denuncian que han pedido al Ayuntamiento que defienda ante el Cabildo grancanario un ensanchamiento de los márgenes de la vía o que habilite un terreno en Cuevas Blancas para convertirlo en aparcamiento pero, hasta ahora, han recibido la callada por respuesta.

Debido a la orografía del terreno y a que las casas se encuentran en la orilla de la carretera, los vecinos se ven obligados a colocar el vehículo en los pocos huecos que encuentran, pero eso les está costando continuadas sanciones porque «sólo basta con que la rueda salga del arcén para encontrarse con la papeleta».

Antonio Sosa, vecino de este barrio se queja de que en las última semanas no ha parado de pasar la Guarda Civil y las multas que imponen va de los 80 a los 300 euros. Además, como presidente de la Plataforma San Roque en Lucha creada para reclamar al Cabildo de Gran Canaria que concluya de una vez el muro de contención de la carretera que va desde La Solana al Valle de San Roque y que desde 2014 se vio afectada por la caída de un muro debido a las lluvias, aún sigue sin terminar por problemas con las contratas, dice que «se sienten en tierra de nadie». Desde hace siete años hay unas vallas sobre la calzada sobre la parte del muro, y los coches sortean como pueden el paso en ambos sentidos en lo que queda de ancho.

Denuncia Sosa que llevan mucho tiempo pidiendo al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, que busque una solución a este problema o que intervenga ante el Cabildo tanto para que terminen las obras de arreglo de refuerzo de la vía como para el ensanche de este tramo que les está afectando ya no sólo a la movilidad sino también a sus bolsillos.

Cuestionan la poca defensa que hace el Ayuntamiento de la obra del muro que se destrozó en 2004

decoration

Según señala este vecino, el alcalde les ha explicado que es el Cabildo el que no le autoriza esa ampliación de la calzada, a lo que insiste que entonces lo que debe hacer es pedir a la corporación insular que afronte de una vez no sólo la conclusión del tramo afectado sino la amplitud en otras partes de la carretera para que los vecinos puedan poner los coches sin invadir la calzada.

La falta de espacio es tal que incluso hay un vecino de 87 años, con problemas de movilidad, para el que su hija ha solicitado un vado en un pequeño ensanche de la vía de acceso a este barrio de San Roque y tampoco el Ayuntamiento se lo ha autorizado alegando que se trata de una via con competencias del Cabildo en la que no puede intervenir.

Esta vecina se ve obligada a dejar el coche cuando lleva a su padre a los médicos en donde puede, y después de subir una empinada cuesta hasta el domicilio familiar sabe que se arriesga a que a la vuelta le haya puesto una multa la Guardia Civil.

Sosa insiste finalmente en que ha tenido que escuchar que hay una parte del tramo afectado por el muro que pertenece a Telde, pero sobre esto subraya que lo que es una realidad es que es el acceso al barrio de San Roque y ya eso es suficiente para que el Ayuntamiento exija al Cabildo que se termine el muro y además, afronte el ensanche de los tramos para poder estacionar los coches.

Compartir el artículo

stats