La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo bajo) para la salud en varios municipios de Gran Canaria en los que está previsto que las temperaturas superen en los próximos días los 32 grados de máxima y 24 de mínima, ha informado este jueves la Consejería de Sanidad.

El aviso amarillo, que se extiende hasta este viernes, afecta los municipios de Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, si bien en las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha finalizado la situación de Alerta por Incendios Forestales en Gran Canaria que estaba activa desde este miércoles.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a esos ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, así como no exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y las 16.00 horas), haciéndolo preferentemente antes de es franja horaria, son algunas de las recomendaciones.
  • En las horas de más calor, es aconsejable colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias; en su caso, activar aparatos de ventilación o aire acondicionado; o, en último lugar, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
  • Además, aconseja evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas, realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche.
  • En el caso de presentar algún síntoma asociado al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, conviene contactar con el 112.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud: nivel 0 o de ausencia de riesgo, color verde; 1 o de bajo riesgo, color amarillo; 2 o de riesgo medio, color naranja; y 3, de alto riesgo, color rojo.