La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes abre un puente con Senegal

Encarna Herrera crea una plataforma literaria y social entre españoles y senegales, y escritores

La estudiante universitaria agüimnese, Irene Herrera, junto el escudo de ‘Punteando literatura’ en la pantalla del ordenador. | | LP/DLP

La distancia no impidió a Encarna Herrera Vega hacer el proyecto ‘Puenteando literatura’ con más de 60 españoles y senegaleses a través de Google. Su nuevo deseo es que sea presencial.

Las pasiones que tiene sobre la literatura y África empujaron a la joven agüimense Encarna Herrera Vega, de 21 años, a crear una plataforma en la que un grupo de más de sesenta españoles y senegales habla y escucha sobre la temática social de literatura, en directo y a través de Google Meet, y con un autor o autora invitados.

También sirvió el confinamiento que hubo en España en 2020 por la pandemia del covid-19 para que esta estudiante de Filología inglesa en la Universidad Complutense de Madrid le diera muchas vueltas a su idea, y finalmente crease la plataforma Puenteando literatura, la cual dio sus primeros pasos el pasado mes de diciembre.

El hecho de que para ella fuese un referente su tío Antonio Lozano (Tánger, 1956; Las Palmas de Gran Canaria, 2019), que fue escritor, profesor y exconcejal de Agüimes, pues explica mucho. El que fue también novelista policiaco era un amante infinito del continente africano. Su extensa obra saltó con gran facilidad entre Europa y África, como si las dos fuesen sus casas.

«También me influyó mucho el Festival del Sur. Encuentro teatral tres continentes [de Agüimes]. Cuando tenía 14 ó 15 años fui voluntaria en este festival y ahí conecté mucho con lo que me encantaba, que era el teatro y África», comenta Encarna Herrera, que «en 2017 participó en un intercambio de alumnos canarios y senegaleses, que estaba incluido en el proyecto Puente Humano, que contaba con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria».

Entonces, en Puenteando literatura se encuentran en directo una vez al mes un grupo de españoles, entre los que están canarios de varias Islas y peninsulares, y otro grupo de docentes y alumnos de las Facultades de Filología Hispánica de la Universidad Ckeikh Anta Diop, de Dakar; y la Universidad Gaston Berger, de Saint Louis, ambas de Senegal. También se ha añadido al proyecto un profesor de Mauritania.

La agüimense, sobrina de Antonio Lozano, crea ‘Puenteando Literatura’ que une a europeos y africanos

decoration

Estos encuentros literarios, hablando en español, tienen lugar un sábado del mes correspondiente, y dura entre una hora y hora y media.

El arranque de este proyecto literario y social fue en diciembre de 2020, siendo el autor invitado fue el escritor y activista Mamadou Dia, quien expuso la ponencia titulada La escritura: el reflejo de la realidad, un agente de transformación.

En enero, Ana Cristina Herreros Ferreiras, natural de León (1965), filóloga, especialista en literatura tradicional, narradora y autora de cuentos, trató el tema titulado ¿Qué cuentan los cuentos?. Historia oral y lenguaje simbólico.

La periodista Lucía Mbomo, nacida en Madrid en 1981, habló en el encuentro de febrero sobre su libro Las que se atrevieron, en el que entrevistó a seis mujeres españolas blancas que se casaron y tuvieron descendencia con hombres negros cuando el franquismo aún no había terminado.

En marzo, Sébastian Léfreve fue el protagonista con Literatura Afrodiaspóricas: enfoques plurivocales, y en mayo el encuentro literario tuvo de temática el Café mañanero con literatura.

El 19 de junio se escuchará y se hablará con Waleed Saled Alkhalifa, nacido en Mandali (Irak), que expondrá Siglo y medio de teatro árabe. Waleed Saled, y que es profesor de lengua y literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid. El profesor bien conocía a Antonio Lozano, quien escribió Las cenizas de Bagdad basada en la vida de Waleed Saleh Alkhalifa, como ejemplo de la lucha del ser humano frente a la adversidad.

Tripticum, digital de análisis y divulgación cultural, alabó a Encarna Herrera por su proyecto literario y por lo tratado sobre el 8-M.

Compartir el artículo

stats