Gran Canaria vivió ayer con temperaturas superando holgadamente los 35 grados centígrados un incendio forestal cerca de la presa del Mulato, en Mogán, que se saldó con la quema de entre tres y cuatro hectáreas de superficie, sin llegar a mayores.

Esto en un día en el que la estación meteorológica ubicada en Tasarte registró la máxima temperatura del país, con 38,9 grados anotados a las dos y veinte de la tarde, y 'destronando' así a Tunte, que ostentaba esa marca con sus 38,1 grados, una décima por encima de la que apuntaba el aeropuerto de Córdoba, una batalla de temperaturas algo inusual ya que así como en otoño, invierno y buena parte de la primavera Canaria copa las máximas del país de manera habitual, no es así a partir de estas alturas del mes de junio y a lo largo de prácticamente todo el verano.

Los bomberos de Tejeda acuden a sofocar una quema de rastrojos en Artenara

También figuraba Canarias entre los tres primeros puestos en cuanto a velocidades de las rachas de viento, ya que si bien en Tarifa, Cádiz, alcanzaban los 81 kilómetros por hora, le seguían en este listado La Aldea de San Nicolás, con 72 kilómetros por hora, y el aeropuerto de Gran Canaria.

Unas condiciones meteorológicas pues, las de ayer, que aumentaron la tensión en la cumbre tras declararse un conato de incendio en la carretera que une a Mogán con Ayacata, en el kilómetro 22 y muy cerca de la presa del Mulato sobre las cinco y media de la tarde, que obligaba a los bomberos destacados en el parque de La Aldea de San Nicolás y Arinaga a desplazarse hacia la zona.

En apenas una hora lograban estabilizar los flancos del incendio si bien la cabeza del fuego se localizaba en unos andenes de difícil acceso y quedó controlado sobre las siete y media de la tarde. A esta situación se sumaba la producida un poco antes en el solar anexo de una vivienda ubicada en la Degollada de Artenara, con una quema de rastrojos bajo altísimas temperaturas que motivó la activación del parque de Tejeda, que hacía patente su disgusto en las redes sociales con una masiva respuesta de repulsa por parte de decenas de personas que recriminaban los hechos.

Hay que subrayar que el Cabildo mantiene activada la alerta por peligro de incendio forestal, y que desde el miércoles mantiene un refuerzo de medios por unas condiciones que si bien ya apuntan a un cambio de tendencia aún ofrecerá hoy temperaturas por encima de los 30 grados, bajos niveles de humedad y potentes rachas de viento.

5

Incendio en la presa del Mulato Guardia Civil

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, si bien ha dado por finalizado el aviso naranja con el que pintaba ayer la mitad sur de Gran Canaria por valores de temperatura extremos, sí que mantiene el aviso amarillo en vigor tanto en la isla redonda como en Fuerteventura, descartando para el resto valores de importancia.

Esos avisos suponen temperaturas máximas de 34 grados centígrados sobre todo en el sur de ambas islas, con mayor incidencia en las zonas del interior.

También persistirá, transportada por un viento de procedencia nordeste la ligera calima en altura que han estado acompañando a los cielos de las islas desde principios de semana, a lo que se añaden a partir de hoy brumas matinales en las cotas más bajas de las islas.

Para mañana sábado salvo que las temperaturas inician un descenso, la situación es calcada, con cielos poco nubosos tendiendo a despejados, o con intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de estratos matinales en la costa, una ligera calima, y una tarde en la que se irán compactando las nubes.

Es así como el domingo amanecen los cielos nubosos tanto en La Graciosa como en Lanzarote y el norte de las islas más montañosas, para ir abriéndose claros al mediodía, mientras que en la mitad sur lucirán despejados, y como en el día anterior, con temperaturas a la baja y un viento del nordeste con intervalos de fuerte, ya con la calima en retirada, situación que volverá a repetirse el domingo.

8

Incendio en la presa del Mulato La Provincia

Será el lunes cuando se espere una nueva intrusión de los alisios con vientos de componente norte que incluyen la posibilidad de lluvias débiles en las vertientes septentrionales de las islas de mayor relieve, y con unas temperaturas más frescas que las de esta semana.

Habría que esperar al miércoles, con un alisio de baja intensidad, cuando vuelvan subir algo los registros, siempre según la agencia estatal.