El Cabildo de Gran Canaria creará 12 plazas de funcionarios o personal laboral para el desarrollo de Risco Caído, según se recoge en las propuestas que se aprobarán el próximo martes, 15 de junio, en el consejo de administración del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

Entre los nuevos puestos de trabajo se incluyen un jefe de servicio, dos responsables del proyecto de Patrimonio Mundial de la Unesco (Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria), dos técnicos de la administración, dos arqueólogos, un biólogo, un geógrafo, un técnico medio, un técnico de museos y un administrativo. De esas nuevas plazas, nueve son de personal funcionario y tres de laboral.

El presidente del Cabildo y del Instituto, Antonio Morales, eleva dos propuestas al consejo de administración, la primera para aprobar la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de ese organismo mediante la creación de esas 12 plazas.

La segunda propuesta es la aprobación del anteproyecto de plantilla del Instituto Insular, en la que se plantea amortizar primero 11 puestos de trabajo del denominado Anexo III, plazas inicialmente sin dotación, y correspondiente a tres de camarero/a limpiador/a, tres de mozo, una de perforista codificador, una de costurero, una de lavadero, un operario peón y un peón especializado.

Las nuevas plazas son de responsables de proyectos, biólogos, geógrafos o arqueólogos

Ambas propuestas quedan condicionadas a una modificación de crédito «que se encuentra aún pendiente de tramitación, debiendo tenerse en cuenta además, en relación al incremento de la masa salarial, que las plazas que sean cubiertas interinamente, -en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables-, deberán ser subsumibles con cargo al límite de la tasa de reposición de efectivos e incluidas en la Oferta de Empleo Público, de conformidad con el informe de fiscalización de la Intervención General de la Corporación, de fecha 27 de mayo de 2021.

En ese informe, el Interventor del Cabildo advirtió al gobierno insular que esos cambios en la plantilla el Instituto «excedería de la disponibilidad presupuestaria del Capítulo 1», por lo que propuso su financiación con cargo a modificaciones de crédito.

La creación que esas 12 nuevas plazas para gestionar los espacios declarados por la Unesco se produce después del nombramiento de José Armando Armengol Martín, ex alcalde de Santa Brígida, como gerente de ese Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera.