En la noche de este viernes, 11 de junio, el humor reinó en las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico de Mogán gracias al lanzaroteño Kike Pérez. Los vecinos y vecinas también disfrutaron con la cantante moganera Arantza Navarro.

El humorista Kike Pérez no cesó de arrancar carcajadas entre los asistentes a su espectáculo celebrado en la cancha municipal del casco histórico. Es la tercera vez que Pérez actúa en el municipio y la segunda vez que lo hace en el marco de estos festejos patronales. En 2019 amenizó la denominada “Noche de Vísperas” y ahora, que han regresado los actos presenciales –en un recinto al aire libre y con aforo limitado–, ha hecho las delicias de 300 moganeros y moganeras, entre estos el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, y la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz.

La música tampoco faltó en esta especial y esperada velada gracias a la artista Arantza Navarro y los músicos que la acompañaron en riguroso directo. La cantante ofreció un variado repertorio compuesto por temas propios como “Hoy toca” o “Sin miedo a vivir” y de otros artistas con “Shallow”, de Lady Gaga y Bradley Cooper, o “Proud Mary”, de Tina Turner.

Para acudir de público era necesario reservar entradas en la plataforma web www.agendamogan.es o en la taquilla del Centro Cultural El Mocán. El acceso era gratuito.

Presentación de “La Comedia de Reyes”

Antes antes de la denominada “Noche de Humor y Música”, la iglesia del casco acogió la presentación del libro y documental audiovisual “La Comedia de Reyes”. La Asociación Folclórica y Cultural El Mocán y la Parroquia de San Antonio de Padua, con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, han impulsado este proyecto que reúne toda la información del “Auto de Reyes”, obra que cada 5 de enero se celebra en el municipio. Este acto tiene lugar en Mogán desde 1933, aunque se dejó de desarrollar en 1958 y se recuperó a iniciativa de la A.F.C El Mocán en 1988, fecha desde la que se ha representado de forma ininterrumpida hasta este año, que no ha podido llevarse a cabo a consecuencia de la COVID-19.

La historia del “Auto de Reyes” en Mogán queda ya documentada después de seis meses de trabajo de campo mediante entrevistas a los vecinos y vecinas que en algún momento han actuado o participado y a aquellos que todavía hoy lo hacen. Algunos, incluso, con más de 90 años de edad.

El párroco Francisco García presentó este proyecto ante los vecinos y vecinas, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el edil de Festejos y la concejala accidental de Cultura. García explicó que el libro, además de recoger los testimonios de los vecinos y vecinas, cuenta con un prólogo del reconocido director teatral Nacho Cabrera, también allí presente. Cabrera, que llegó a actuar en varias ocasiones en esta obra, aseguró que cada año sigue acudiendo al municipio para disfrutar de ella. También participa Alejandro Jesús Rodríguez, que ha compuesto la música para el auto sacramental.

Las personas entrevistadas para el documental y las que ayer intervinieron coinciden en que el “Auto de Reyes” forma parte de la identidad de los moganeros y moganeras. Es una tradición acudir en familia a ver esta representación en la Iglesia de San Antonio de Padua y se ha convertido en patrimonio cultural intangible del municipio.

El libro, disponible en el templo, incluye en su interior un código QR que permite acceder al documental audiovisual.

Fiestas Patronales de San Antonio El Chico

Este sábado día 12 en la Iglesia de San Antonio de Padua se celebrará a las 20.30 horas un concierto de armonio a cargo del músico y compositor Alejandro Jesús Rodríguez. Una hora después comenzará en la cancha municipal la “Noche Joven”con la artista canaria Mell VG y la popular Lennis Rodríguez.

La última jornada de festejos será mañana, 13 de junio, Día de San Antonio de Padua. A las 12:00 horas se retransmitirá en directo la misa en honor al Santo patrón en Radio Televisión Mogán, el perfil oficial de Facebook de ese medio de comunicación y el del Consistorio. A las 19:30 horas será en la cancha el municipal familiar “Cocouaua – Tributo a Enrique y Ana” y a las 20:00 horas se emitirá en la televisión local y perfiles de redes sociales del Ayuntamiento un especial recopilatorio de las galas de la Asociación Sociocultural “El Tahona”.