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Teror

Teror reabre tras 21 años de lucha la carretera de los peregrinos del Pino

La ampliación del trazado se alargó casi tres años, con un coste de 6,5 millones | La Villa tramita ensanchar el puente de piedra y una salida a la Circunvalación

La zona de descanso de El Chaparral, en la carretera de Teror, ayer, donde las autoridades destaparon una placa conmemorativa del acto y se plantó un árbol. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El camino de los peregrinos del Pino deja de estar en obras. La carretera que une Las Palmas de Gran Canaria con Teror (GC-21) estrena su nuevo trazado de 7,8 kilómetros, tras una inversión de 6,35 millones de euros (dos más de lo previsto), lo que permitirá reducir el trayecto en coche de 20 a 14 minutos, aproximadamente, y garantizar la seguridad de los caminantes y el trasiego de vehículos pesados de las industrias de las medianías, después de 21 años de reivindicación social. El Ayuntamiento trabaja ya para darle continuidad a estos trabajos, que han sido los más importante realizados en las vías de la Villa mariana este siglo, con una nueva conexión directa a la cuarta fase de la Circunvalación (la capital-Arucas) para evitar las colas en la salida de Tamaraceite, y en la ampliación del puente de piedra del núcleo urbano de Miraflor.

«Esta es la carretera espiritual de todos los grancanarios». Así definió este viernes la vía el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, añadiendo que «es un día histórico» para el municipio, durante el acto de inauguración oficial, y tras destapar una placa conmemorativa en el apeadero de El Chaparral, donde también se plantó un árbol.

La puesta en servicio de la nueva GC-21 supone la culminación de casi 21 años de reivindicación de los colectivos sociales e institucionales de Teror. Sería en el año 2000 cuando se constituyó la Plataforma p’al Pino pro Carretera, que se movilizó desde aquella época para evitar la fuga de industrias y empresas de la Villa, por las dificultades que existían para el movimiento de vehículos pesados en aquellos tramos muy estrechos para la circulación.

La ampliación ahora acabada es la más importante en materia de carreteras realizada en Teror en este siglo. Ha tenido un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los cuales el asfaltado se llevó el 21%; el movimiento de tierras el 20%; y el sistema de contención de vehículos otro 15%. A esto se suma la significativa mejora de las comunicaciones por carretera.

Tras la realización de una primera fase con el viaducto que sortea el barranco de Teror, esta nueva fase del proyecto se comenzó a ejecutar el 1 de octubre de 2018 y debía estar acabada un año después. Fueron adjudicados por el Cabildo de Gran Canaria a la empresa Petrecan S.L. por algo más de 4,2 millones de euros, si bien se sacó a licitación por 6,5 millones. Y significaba que debía estar lista para pocos días después de las fiestas del Pino, en septiembre de 2019.

Pero no fue así, y se ha prolongado otro año y medio más sobre el plazo previsto, por problemas en las expropiaciones de los terrenos, el tratamiento de las raíces de los árboles y en la mejora del proyecto original, según el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino.

"Esta es la carretera espiritual de todos los grancanarios" y "acerca la Virlgen del Pino a la capital

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Las mejoras han supuesto también un encarecimiento superior a los dos millones de euros sobre el contrato inicial de adjudicación. En este sentido, el consejero señaló que se había ganado 26.000 metros cuadrados de suelo para el ensanche sobre la idea aprobada en el concurso inicial, alcanzándose un total de 31.000 metros cuadrados.

La obra ha permitido sustituir el antiguo murete de piedra por 6.300 metros lineales de barrera de seguridad de acero. Y se ha instalado el denominado faldón del motorista en 732 metros lineales, en las zonas que presentan más peligro de accidente, para aminorar cualquier daño físico en una caída.

Las señales de tráfico también son todas nuevas, «ya que caducan a los 10 años y pierden la reflectancia», según el Cabildo. En la vía también se han acondicionado cuatro paradas de guaguas con apartadero, marquesina y asientos para garantizar la seguridad en la circulación y la comodidad de usuarios del transporte público.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que era consejero del Área en el inicio de este proyecto, recalcó que esta es una arteria muy importante en las comunicaciones con el interior de la Isla desde la capital. Y que su puesta en servicio «acerca a la Virgen del Pino a la capital».

Un automovilista que vaya entre Las Palmas y Teror tardará ahora una media de 14 minutos, según el alcalde, cuando antes tardaba unos 20 minutos, siempre que no se quedaran bloqueados dos vehículos pesados en zonas de difícil tránsito. A eso se suma la mayor seguridad para los viandantes y los automovilistas.

Las intersecciones de la GC-21 con la GC-211 y con el acceso al barrio de Las Mesas se han dotado de alumbrado público. En el caso de la GC-211, la iluminación era inexistente; y, en Las Mesas, se ha puesto una nueva.

Cronología

1898

Se termina la actual carretera de Las Palmas de Gran Canaria a Teror, que suponía un gran paso para superar las difíciles comunicaciones entre la capital y los municipios del interior. 

2000

Constituida la ‘Plataforma p’al Pino pro carretera’, en el que colectivos sociales, empresariales e institucionales reivindican la ampliación del trazado.

2010

El 20 de diciembre de 2010 se inaugura el viaducto, dentro de la primera fase de la mejora de la GC-21, que ahora se acaba de rematar. La estructura sobrepasa el barranco de Teror a una altura de hasta 70 metros, mediante un tablero de 261 metros de longitud.

2018

La obra se inició en septiembre de 2018 y se prolongó hasta junio de 2021.

Además del ensanchamiento de la calzada, otras actuaciones importantes en la GC-21 han sido la estabilización de taludes (8.289 metros cuadrados), que presentaban riesgo de caída sobre la calzada utilizando sistemas como el gunitado con proyección de hormigón con fibras pintado con un color tierra adaptado al entorno, y las mallas de triple torsión polimérica, que favorece el crecimiento de la vegetación y el saneo de raíces (2.200 metros cuadrados), que afectaban al firme, y provocando resaltes que suponían un riesgo para la seguridad vial.

Teror ha aprovechado para reivindicar ahora dos nuevas actuaciones, que terminen de facilitar las conexiones con la capital. Por un lado, una nueva salida a la Circunvalación con Arucas (GC-3), desde Ciudad del Campo. Esta actuación se sigue negociando con el Gobierno de Canarias.

La obra se alargó casi dos años por las expropiaciones y por diversas mejoras en las actuaciones

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Y, por otro, un tramo que se quedó fuera de la obra anterior, como es la mejora del tramo de Miraflor y el puente de piedra, que será ensanchado y se mejorará la recta para garantizar el tránsito de los vecinos en este tramo urbano, según el alcalde, Gonzalo Rosario. Este proyecto se está redactando, añadió Miguel Ángel Pérez.

Por otro lado, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que acudió junto a otros representantes institucionales de la Isla y de Teror, destacó que esta es una obra prioritaria, porque acoge mucho tráfico pesado, así como a muchos caminantes.

Además, señaló que su puesta en servicio permitirá reforzar el desarrollo económico y comercial de las medianías.

Con la mejora de la carretera, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha una campaña de promoción del municipio que trata de transmitir a los visitantes, especialmente de la capital, que “Teror, está a un paso”, como figura en el eslogan, así como “Ahora llegar a Teror es mucho más fácil con la nueva carretera”.

11.931 vehículos

  • La carretera soporta 8.586 vehículos diarios de media, de los cuales un 10% es transporte pesado; incrementándose en el tramo hasta el cruce de San José del Álamo a 11.931 vehículos.

14,63 metros

  • El ancho de la plataforma se ha ampliado una media de 2,60 metros en todo el trazado. Y, en el caso de alguna de las curvas, se pasó de 6,37 hasta los 14,63 metros.

50 expropiaciones

  • En total se retiraron unos 90.000 metros cúbicos de tierra. El coste de estos desmontes supuso el 20% del presupuesto. Y se tramitó medio centenar de expropiaciones.

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