La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

El Cabildo solo ejecuta el 8% del Plan Renovagua para sustituir el petróleo

El gobierno anunció una inversión de 18 millones en cuatro años y ha gastado 1,44 millones | El PP critica la “sostenibilidad de boquilla del Antonio Morales»

Placas solares y molinos de energía eólica junto a la desaladora de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía. | | YAIZA SOCORRO

El Cabildo de Gran Canaria solo ha ejecutado un 8% del Plan Renovagua 2017-2021 para sustituir el petróleo por energías renovables en las desaladoras y depuradoras que dependen del Consejo Insular de Aguas. En concreto, ha gastado 1,44 de los 18 millones de euros previstos y únicamente ha culminado cuatro de los 26 proyectos incluidos en el programa, según se refleja en una respuesta del gobierno insular a una pregunta de la oposición sobre el estado de ejecución de ese plan energético.

Ante esos datos, el grupo Popular en el Cabildo grancanario criticó ayer la «absoluta incapacidad» del gobierno tripartito de NC, PSOE y Sí Podemos para impulsar el uso de energías limpias y reducir el consumo de combustibles fósiles en la Isla. Según denunció el portavoz de los populares, Marco Aurelio Pérez, «un buen ejemplo de esa incapacidad es la ridícula ejecución del Plan Renovagua, presentado a bombo y platillo por el presidente Antonio Morales en marzo de 2017, cuyo objetivo era la implantación de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica, en 26 de las 143 instalaciones que gestiona el Consejo Insular de Aguas».

El consejero del PP censuró que, cuatro años y tres meses después de anunciar la puesta en marcha del Plan Renovagua, el Cabildo apenas haya invertido esos 1,4 de los 18 millones de euros comprometidos, a razón de 4,5 millones al año, y solo haya logrado ejecutar esos cuatro proyectos. Hasta la fecha, según se refleja en esa respuesta al PP del consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, el Consejo Insular de Aguas únicamente ha puesto en marcha tres plantas fotovoltaicas en las desaladoras de Bocabarranco y Arucas-Moya, y la estación de bombeo de agua depurada de Cruz de Pineda, así como un sistema minihidráulico en la instalación de Cuesta La Arena, en el municipio de Arucas.

Respecto a los parques eólicos previstos en el Plan Renovagua, el Cabildo no ha ejecutado ni un solo proyecto en 51 meses, recordó el portavoz del PP. El gobierno insular, añadió, solo ha sido capaz de invertir 242.132 euros en los estudios geotécnicos de los parques eólicos en la desaladora de Roque Prieto y la depuradora de Jinámar, donde tan solo se han instalado las torres anemométricas de control de las futuras instalaciones.

Pese al tiempo transcurrido desde la presentación del Plan Renovagua, estos dos proyectos, más otros dos ya redactados para instalar aerogeneradores en las desaladoras de Bocabarranco y La Aldea, siguen pendientes de autorización ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

Según el PP, cumplidos ya los cuatro años previstos para acometer las actuaciones del Plan Renovagua, del que se anunció que iba a suponer un ahorro económico para las arcas del Cabildo y una reducción del 40% en combustibles fósiles, el gobierno de Morales apenas ha ejecutado un 8% de la inversión prevista.

Pérez señaló que las cifras «ponen de manifiesto que, más allá de los anuncios electoralistas y el derroche de dinero público en propaganda, la ecoisla que nos pinta Morales es una pura entelequia, un eslogan completamente vacío con el que pretende ocultar su incompetencia para liderar la transición energética de Gran Canaria y frenar así las graves consecuencias del cambio climático en nuestra Isla».

Sostenibilidad

«Este mes -apostilló- se cumplen seis años desde que Morales llegó al Cabildo de Gran Canaria, y ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos, de remangarse y ponerse a trabajar, pues lo único que ha hecho hasta ahora es vender humo y anunciar proyectos que luego no se ejecutan, tanto es así que cada vez son más los grancanarios que no se tragan la sostenibilidad de boquilla y el ecologismo de cartón piedra que defiende el presidente insular».

En su respuesta al PP, Hidalgo alegó que «Renovagua es un plan dinámico, de forma que está en constante revisión para la inclusión de aquellas actuaciones que en cada momento se consideren idóneas, bien por cambios en la técnica o por circunstancias de nuestras instalaciones». Un ejemplo de ello, precisó, «es la previsión inicial de un aerogenerador en las instalaciones de Agüimes, que finalmente ha debido ser desistido, por cuanto se encontraba en zona con potencial eólico, pero en el análisis detallado se concluyó la imposibilidad de su instalación por estar en zona de sombra eólica de instalaciones previas».

En el escrito de respuesta al PP, de fecha del pasado 27 de mayo, también se especifica que las actuaciones en ejecución suponen un total de 661.987 euros (dos en Arucas-Moya y una en Cuesta Arena) y las dos actuaciones en trámite de contratación (ambas en La Aldea) otros 470.854 euros. En total, entre terminadas, en ejecución o en trámites de contratación suman 2,8 millones de euros de los 18 millones previstos, un 15,60%.

Un proyecto para ahorrar dos millones al año

El Plan Renovagua 2017-2021 fue presentado por el presidente Antonio Morales el 21 de marzo de 2017, en un acto en el Cabildo para celebrar el Día Mundial del Agua. Aparte de la inversión de 4,5 millones/año hasta 2021, explicó que el uso de energías renovables en 26 de las 143 instalaciones (el 86% del consumo energético total) tendría como beneficios la emisión de 17.423 toneladas menos de Co2, un ahorro anual de más de 2 millones de euros y la reducción de energías fósiles en un 40%, lo que evitaría el consumo de 4.669 toneladas de petróleo. Entre las instalaciones incluidas en el Plan Renovagua para funcionar con energías limpias estaban las desaladoras de Roque Prieto, Bocabarranco, Arucas-Moya y La Aldea; los terciario de Barranco Seco y GuíaGáldar; las depuradoras de Jinámar, Guía-Gáldar, Arguineguín, Puerto de Mogán, Agaete, Bañaderos y Cabo Verde; las estaciones de bombeo de Cruz de Pineda, Barranco Seco, Llanos del Charco, El Fondillo, Lomo Cementerio, La Charca, Arinaga, Cendro, El Pinillo, Lomo Grande, Cuesta La Arena y El Calvario; y, por último, la nave del Consejo Insular en Los Corralillos.| J.M.N.


Compartir el artículo

stats