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Ingenio

El PGO insta a la unión del parque aeroportuario y Las Majoreras

El avance del Plan General destaca la imprescindible conexión viaria entre la zona industrial, la variante y el recinto empresarial

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Zona industrial Las Majoreras, Ingenio Andrés Cruz

El Plan General de Ordenación (PGO) de Ingenio insta a que la zona industrial de Las Majoreras no se quede separada del futuro Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria, el Plan Territorial Especial (PTE)-44, al construirse, al mismo tiempo, la variante del Aeropuerto de Gran Canaria, el PTE-13, que rodeará el citado recinto empresarial, y que será en parte paralela a la actual autovía GC-1. Por eso, se sugiere que haya una conexión viaria, desde una rotonda, entre la variante y la zona industrial de Las Majoreras, y así evitar la separación de las tres partes.

En este planeamiento se resalta como un gran valor la cercanía de la citada zona industrial, tanto al aeropuerto, como a la futura variante y al parque aeroportuario, por lo que se destaca la importancia y como «muy necesaria» esa conexión por carretera para el desarrollo económico y empresarial de Las Majoreras, como para todo el municipio. Asimismo, a favor de la variante y del PTE-13, se subrayó que «es preciso hacer efectiva la accesibilidad potencial que brindan ambas infraestructuras, la autovía GC-1 y el Aeropuerto de Gran Canaria». El área de Carreteras del Gobierno de Canarias determinó que la futura variante de la autovía, mediante el PTE-13, esté desplazada al oeste de su traza actual, en sus puntos más alejados, 1.850 metros.

En este avance del PGO, que tiene carácter ambiental y de momento no en el ámbito urbano, se incluye un amplio apartado y planos relacionados con el PTE-44.

Bien se recuerda en el PGO que el Parque Aeroportuario será la continuación del Aeropuerto y al igual que éste, se localizará en los municipios de Ingenio y Telde. el valor de localización del enclave elegido para desarrollar las actividades económicas se debe tanto a la continuidad del aeródromo, del que obtiene imagen y accesibilidad privilegiada al transporte aéreo, como una excelente posición en el sistema urbano insular. Además, estará en el lugar central del corredor costero de mayor actividad, entre el espacio metropolitano capitalino, al Norte, y el desarrollo turístico del Sur.

Consecuencias

Eso sí, también se señalan otras consecuencias directas para el municipio de Ingenio la creación del Parque Aeroportuario: «incidirá en su territorio, el medio ambiente y la realidad socioeconómica local, tanto por su implantación directa, como por las transformaciones derivadas de aquella. El área de afección por servidumbres aeronáuticas quedará ampliada, con lo que ello supone para la ordenación urbanística».

En el PGO también hay una dedicación especial para el futuro tren, el PTE-21, denominado Corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. Recuerda los distintos fines que se pretenden con el PTE-21, como mejorar la calidad del servicio de transporte; atraer usuarios del transporte privado; potenciar la movilidad; y mayor y mejor accesibilidad de la población a sus puestos de trabajo y a sus domicilios.

Asimismo, se destaca el bajo uso del transporte público en la villa y se apunta como propuesta el tram-train, el tranvía, ferrocarril de tracción eléctrica, de piso bajo, de uso urbano y suburbano, con una velocidad máxima del orden de 110 a 120 km / h. Eso sí, figura como propuesta o idea, pero sin ningún estudio o desarrollo en profundidad.

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